Presentan proyecto de ley para permitir uso de eutanasia en pacientes con enfermedad terminal

La propuesta apunta a establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia
world-news

 

 

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, presentó un proyecto de ley que permite el uso de la eutanasia cuando la enfermedad que padece la persona es grave e incurable.

La iniciativa legislativa tiene por objeto regular el derecho que le asiste al paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida, en el ejercicio de derechos fundamentales como la autonomía y la dignidad humana.

De igual forma, apunta a establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia.

La ley, de acuerdo con el texto, será de aplicación para todos los establecimientos de salud en los que se preste asistencia médica. 

Entre los requisitos que considera el proyecto para solicitar la eutanasia figura encontrarse con una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución.

De igual forma, el paciente debe estar consciente de la situación irreversible que le aqueja e informado sobre los paliativos disponibles al momento de la petición.

"La petición se formulará de manera libre, consciente, voluntaria y por escrito, debidamente suscrita por el requirente o, en el caso que se vea impedido de manifestar su voluntad, por la persona designada por él", refiere el texto.

También podrá dejar constancia de su decisión antes de que la enfermedad esté en fase terminal, a través de un documento notarial.

Para solicitar la eutanasia, la persona deberá haber recibido información de todas las alternativas de tratamiento existentes, así como de los recursos disponibles. De todo ello, deberá quedar constancia en la historia clínica.

De acuerdo con el proyecto, la muerte por eutanasia será considerada, para todo efecto, equivalente a una muerte natural, incluido lo relativo a los seguros de vida, por lo que el médico responsable estará exento de responsabilidad penal.

"Cuando una enfermedad es grave e incurable, y causa dolores físicos y psíquicos insoportables, la persona debería poder decidir sobre el fin de su vida", indicó Costa al mencionar el caso de la peruana Ana Estrada.

"Es lo que no puede hacer hoy Ana Estrada. Para que pueda hacerlo, he presentado el proyecto de ley que espero sea debatido pronto", sostuvo el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Coméntanos