Radio Yaravi

Pleno del Congreso debatirá proyectos para deshacinar cárceles por COVID-19

El sistema penitenciario del país alberga a 97 mil reclusos en 68 penales
No se pudo cargar

Este jueves 14, en su segunda sesión virtual, el Pleno del Congreso debatirá los proyectos de ley remitidos por el Poder Judicial y el Gobierno sobre mecanismos para aliviar el hacinamiento en cárceles, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus.

La vocera alterna de Frente Amplio, Rocío Silva, indicó que la intención parlamentaria es que la Comisión de Justicia elabore un dictamen sobre las propuestas mencionadas para que sean evaluadas lo más pronto posible en la sesión plenaria.

“Ese es un tema urgente, pero para ello necesitamos el dictamen. En la sesión de la Comisión de Justicia de hoy se verá ese punto”, manifestó.

La Comisión de Justicia, presidida por la congresista Leslie Lazo, de Acción Popular, fue instalada en la víspera, y como primera acción, aprobó citar para esta tarde al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que expongan sus propuestas.

Horas antes de esta sesión, se tenía previsto la participación de Lecaros Cornejo y del primer ministro, Vicente Zeballos, en la Junta de Portavoces, pero ambos no asistieron.

Sobre la aceptación que tendrían las propuestas mencionadas en los grupos parlamentarios, el vocero de Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que estas tienen consenso entre los portavoces de las bancadas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

“La única diferencia es quiénes serían los beneficiarios, la Comisión de Justicia examinará en breve los proyectos, esperamos que tengan un dictamen con que este jueves lleguemos al pleno del Congreso para poder aprobarlo”, indicó.

En otro momento, el congresista de Partido Morado señaló que se acordó realizar una sesión plenaria exclusiva para atender los proyectos de ley que permitan la atención durante la emergencia.

Coméntanos