Radio Yaravi

Pleno del Congreso debatirá este jueves reforma sobre financiamiento de partidos

Luego de la sesión solemne por el 198º aniversario del Parlamento, se continuará el análisis de la reforma, cuyo plazo máximo de aprobación es el 28 de septiembre para tener vigencia en las elecciones del 2021.
No se pudo cargar

El Congreso de la República debatirá este jueves 17 de septiembre un nuevo texto sustitutorio que modifica la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos, que fue aprobado en la Comisión de Constitución.

El último martes, la propuesta pasó a cuarto intermedio para que se resuelvan algunas observaciones planteadas por legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú.

Tras esta decisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que el tema continuará debatiéndose este jueves luego de la sesión solemne por el 198° aniversario del Parlamento. Según el documento de citación el Pleno, la sesión para debatir iniciará a las 4 de la tarde.

Para que la reforma entre en vigencia desde las elecciones generales de 2021, esta debe ser aprobada por el Congreso hasta el 28 de septiembre, como plazo máximo. Si no se logra aprobar hasta esa fecha, recién tendría validez para los comicios regionales de 2022.

Propuesta sobre financiamiento de partidos

La Comisión de Constitución estableció que los partidos políticos estén obligados a detallar sus cuentas financieras, las que serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sobre este planteamiento, la congresista Martha Chávez, de Fuerza Popular, mostró su oposición y calificó de inconstitucional esta modificación.

Otra modificación permite a la entidad electoral sancionar a las organizaciones políticas en primera instancia con una suspensión de su inscripción y si la falta grave es reiterativa, con su cancelación. Nuevamente, la representante de la bancada fujimorista junto a Carlos Almerí de Unión Por el Perú cuestionaron esta iniciativa.

Además, se logró mantener la valla del del 0.3% de una UIT (S/ 12,90) para la entrega de artículos publicitarios y propaganda electoral. Si es que los candidatos incumplen la medida, el Jurado Electoral Especial correspondiente les impondrá una multa de 30 UIT (S/129.000). Se agrega que si el postulante continúa infringiendo la normativa, el ente electoral lo excluirá de la carrera electoral.

Estas modificaciones serán debatidas este jueves en el Pleno del Congreso.El presidente Martín Vizcarra exhortó este miércoles a los parlamentarios a aprobar la reforma para mejorar la clase política del país.

Coméntanos