Pleno del Congreso aprueba reforma del CNM

Con 112 votos a favor, el Pleno aprobó propuesta del Ejecutivo que previamente fue revisada por las comisiones de Justicia y Constitución.
world-news

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia.

El nuevo texto sustitutorio, fue respaldado por 112 a favor, cero en contra y cero abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Previamente los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del parlamento.

 La Junta Nacional de Justicia (JNJ), estará formado por siete consejeros titulares que serán elegidos por meritocracia en un proceso que estará presidido por el defensor del pueblo.

También se incluyó la propuesta original del Gobierno que plantea un plazo de 18 meses para que los nuevos miembros de la JNJ puedan revisar todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por sus antecesores, los cuales fueron removidos por falta grave en medio de cuestionamientos por actos de corrupción.

Por decisión de la Junta de Portavoces, los otros tres proyectos de reforma constitucional que presentó el presidente Martín Vizcarra y que están relacionados a cambios en el sistema político serán debatidos y aprobados antes del 4 de octubre.

Este cronograma fue planteado luego que el presidente de la República, en un mensaje a la Nación, confirmara que el primer ministro, César Villanueva, plantearía una cuestión de confianza por considerar que el Parlamento no estaba tramitando con suficiente urgencia las iniciativas que presentaron y que respondían a lineamientos de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad que asumió su Gobierno.

César Villanueva se presentará mañana miércoles 19 de setiembre ante el Pleno del Congreso para sustentar su cuestión de confianza. En caso de ser rechazado, se generaría una crisis de Gabinete y Martín Vizcarra deberá reemplazar a todos su equipo de ministros. Asimismo, se dejaría abierta la posibilidad de que se disuelva el Parlamento.

 

Tomado de  Andina y Gestión.

Coméntanos