Radio Yaravi

Perú tercero en Latinomérica con más esclavitud moderna

A nivel mundial el país se ubica en el puesto 15, según un informe publicado por la fundación Walk Free.
No se pudo cargar

Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor incidencia de esclavitud moderna , según un informe publicado por la fundación Walk Free y que ha sido presentado hoy en Naciones Unidas.

El Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 80.000 personas sufren por esa situación en el territorio peruano, lo que representa una tasa de 2,6 por cada 1,000 habitantes peruanos.

Según la medición, Perú mantiene la tercera posición en el ranking latinoamericano y ha bajado la cifra total de personas en esclavitud moderna, que antes se estimaba en 200,000 personas.

Sin embargo, la situación del país no ha mejorado mucho respecto a la medición anterior, pues la posición del Perú a nivel global bajó del puesto 18 a la ubicación 46 entre las naciones que más trabajan para erradicar esta problemática.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

En América los países que ocupan las primeras posiciones en cuanto a la esclavitud moderna son Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba y Honduras.

No obstante, en cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341,000 personas en situación de esclavitud.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas.

A nivel global los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bélgica son los países mejor ubicados e Irán, la República Centroafricana, Eritrea, Libia y Corea ocupan as últimas posiciones.

 

Coméntanos