Con casi 3 horas de retraso, el presidente Pedro Castillo Terrones tomó juramento a 16 de los 18 ministros del gabinete del primer ministro Guido Bellido.
Castillo, hasta el momento, no juramentó a nadie en los ministerios de Economía y Justicia. Poco antes de la ceremonia, el economista Pedro Francke, asesor de Castillo y voceado como el candidato a la secretaría de Economía y Finanzas y el abogado Aníbal Torres, otro asesor jurídico de Castillo, quien estuvo mencionado como posible ministro de Justicia, se retiraron del Gran Teatro Nacional.
El gabinete de Pedro Castillo solo tiene dos mujeres. No se permitió el ingreso de la prensa y el acto apenas estuvo transmitido por la televisora estatal.
La lista juramentada de este jueves es la siguiente:
Desde mayo, Guido Bellido está investigado por la fiscalía por el presunto delito de “apología del terrorismo”, tras describir durante una entrevista en abril al grupo terrorista Sendero Luminoso como “peruanos que equivocadamente tomaron un camino”.
Según la fiscalía, con esas palabras el ahora primer ministro justifica las acciones criminales senderistas y añade en su investigación que en 2017, Bellido escribió en su sitio de Facebook “nuestro mejor homenaje a ti Edith Lagos”, en referencia una integrante de Sendero que murió en 1982 en un choque con la policía.