Radio Yaravi

Pacaya Samiria: la reserva amazónica peruana que deslumbró a Robert de Niro

Área natural protegida es considerada un coloso de la conservación amazónica.
No se pudo cargar

En los poco más de diez días que permaneció en nuestro país, el galardonado actor Robert de Niro quedó maravillado con el extraordinario patrimonio cultural, natural y gastronómico del Perú. Y no solo le impactó la imponente ciudadela de Machu Picchu, sino la impresionante belleza de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que fue el epílogo de una visita turística que seguramente nunca olvidará.

Catalogada como un coloso de la conservación amazónica, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, se apresta a cumplir, en febrero próximo, 47 años de creación como área natural protegida. Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, es la segunda área protegida más grande del Perú y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta.

Localización e importancia

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto.  Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

El objetivo principal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Esta área natural protegida alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales.

Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, crea numerosas islas, caños y cochas, entre las cuales sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, que es el destino turístico central de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.

Sus territorios son centros de reproducción de varias especies ictiológicas y posee zonas con hábitats de alta productividad pesquera. Protege además el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992.

Comunidades amazónicas

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria habitan numerosas comunidades, tanto indígenas como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Clima

La temperatura media anual oscila entre los 20°C y 33°C. La precipitación pluvial media anual fluctúa entre los 2,000 y 3,000 milímetros. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se puede registrar temperaturas altas en cualquier época del año, pero son más frecuentes en la época de vaciante (julio a setiembre). La mejor temporada para visitar la reserva nacional es entre mayo y enero.

Fauna 

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía. 

Alberga importantes especies de fauna silvestre consideradas como indicadoras del buen estado de conservación de sus territorios, tales como la vaca marina o manatí (Trichechus inunguis),  el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el maquisapa frente amarila (Ateles beltzebuth), el lobo de río (Pteronura brasiliensis).

Fuente: Andina

Coméntanos