Radio Yaravi

Ocho regiones del país reportan reducción de casos de COVID-19

En Piura y La Libertad destacan el uso de la ivermectina y la atención primaria en la lucha contra el virus. En Arequipa la situación aún es crítica.
No se pudo cargar

"Esta situación es prometedora; sin embargo, esto no significa que debamos bajar la guardia”, decía el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia, tras dar a conocer que en ocho regiones del país los casos de COVID-19 están disminuyendo.

El mandatario aseguró que en Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao el factor R (promedio de personas que son contagiadas por un infectado) es menor que 1, aunque se debe continuar con los esfuerzos. Sobre todo, porque, según el último reporte del Ministerio de Salud, estas regiones continuaron con el mayor número de infectados.

Cabe destacar que de un millón 604.521 pruebas muestreadas, 272.364 resultaron positivas. De este total, Lima tiene 153.068 contagiados.

En tanto, la cifra de muertos ascendió ayer a 8.939, es decir, 178 más que el jueves. La buena noticia es que 159.806 personas ya lograron vencer al COVID-19.

Piura y La Libertad

Hasta hace un mes, Piura, la segunda región del país con más casos de COVID-19, recibía 65 hospitalizaciones diarias y ahora solo registra 15. Así lo afirma su gobernador, Servando García, quien señala que las dos medidas que han permitido el decrecimiento paulatino de casos son el fortalecimiento del primer nivel de atención con medicamentos y personal que sepa diagnosticar los casos del nuevo coronavirus, y el uso de ivermectina cuando la enfermedad está en su etapa primaria. “Hace cinco semanas comenzamos con el programa ‘Médico a tu Casa’ que trabaja en conjunto con ‘Te Cuido Perú’”.

De la misma manera, en La Libertad, con 9.307 casos y con un promedio de nuevos registros diarios de 200, la ivermectina ha sido pieza clave para que los pacientes no lleguen a ser hospitalizados, según señala su gobernador, Manuel Llempén. “Nuestras estrategias son los controles masivos. Ya no aplicamos la prueba rápida, sino los médicos determinan si se trata de COVID-19 por los síntomas, y en el acto se le da las medicinas”. Y al ver la escasez de la ivermectina, en La Libertad sus químicos farmacéuticos ya están fabricándola.

Una situación distinta se vive en Arequipa. Ayer se registraron 22 muertes y el colapso de los principales hospitales.

Coméntanos