Radio Yaravi

Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata

Mientras el coronavirus se abría paso en el Perú, no hubo en ese momento protocolos ni directivas claras para atender a las mujeres embarazadas
No se pudo cargar

En esta serie de informes elaborados en alianza con medios regionales se analizan los contratos realizados por cuatro regiones en el Perú (Arequipa, Cajamarca, Piura y Puno) para la atención en salud y el área neonatal, y se reporta cómo la atención de las madres se vio afectada por la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

La información recogida confirma que, mientras el coronavirus se abría paso en el Perú, no hubo en ese momento protocolos ni directivas claras para atender a las mujeres embarazadas.

Los hospitales que atendían partos se convirtieron en centros de referencia para pacientes con Covid-19 y los controles prenatales fueron suspendidos, sin que las mujeres pudieran acceder a servicios alternativos como visitas obstétricas domiciliarias. La hospitalización de algunas gestantes fue condicionada a la toma de pruebas de descarte y la indumentaria de protección al personal obstétrico llegó tarde.

Esta desatención se sumó a un problema que los servicios de neonatología de las regiones arrastran por años: la falta de inversión en equipos para el área neonatal, como incubadoras, monitores fetales y otros. Una crisis que fue expuesta en los últimos dos años como uno de los factores en el incremento de muertes de recién nacidos en Arequipa y Piura, y que intentó ser subsanada por la anterior gestión regional con inversiones que analizamos en este reportaje: Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata

 

Coméntanos