Minsa retira la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratamiento contra la Covid-19

La decisión fue tras conocer los resultados de un estudio sobre la efectividad de los medicamentos.
world-news

El Ministerio de Salus (Minsa) retiró la hidroxicloroquina, azitromicina, ivermectina de la guía del tratamiento contra el COVID-19. La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada hoy en El Peruano, dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.

Cabe destacar que el numeral 7.9 anulado indicaba que no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus COVID-19.

Esta decisión fue tomada luego que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de Essalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Inmediatamente la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, deslizó que le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación. 

“Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo Molinelli.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra indicó que, hasta el momento, no había ciencia exacta sobre el tratamiento contra el COVID-19, en alusión a los medicamentos arriba mencionados.

 

 

Coméntanos