Radio Yaravi

Minsa aprobó directiva para reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos

En el marco de la emergencia por covid-19, reincorporación será progresiva y con medidas para prevenir contagios
No se pudo cargar

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria que establece medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En la Resolución Ministerial N° 350-2020-Minsa, el sector precisa que la finalidad de la Directiva Sanitaria N° 104 -MINSA/2020/DGIESP es “contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de la población, mediante la práctica de la actividad física y recreativa”.

En todos los casos, esta reincorporación progresiva a la actividad física y de recreación en espacios públicos tendrá que hacerse “manteniendo las medidas para prevenir la transmisión comunitaria del COVID-19”, precisa la norma, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En términos generales, durante la pandemia las autoridades de salud han reiterado que el uso de la mascarilla y la distancia social entre persona y persona son elementos clave para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, además del lavado de manos frecuente. 

Interés público

Los considerandos de la resolución recuerdan que “la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”.

Asimismo, precisan que mediante Decreto de Urgencia N° 025-2020 se dictaron medidas urgentes para reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al Covid-19 y se dispuso que el Minsa sea el encargado de planificar, dictar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones orientadas a la prevención, protección y control de esta enfermedad.

La directiva sanitaria se aprobó a propuesta de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias específicas.

El director de promoción de Salud del Minsa, Alexandro Saco, ofreció detalles sobre esta medida. "Esta directiva marca tres etapas, la primera que va desde el día siguiente de la publicación de la resolución ministerial, es mañana, hasta el final del confinamiento obligatorio que ha decretado el gobierno”, comentó.

Cabe mencionar que las personas podrán salir desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y el tiempo no deberá exceder los 60 minutos, Además, la lejanía es un máximo de 3 kilómetros a partir de su domicilio y todas las personas deberán tener mascarillas.

Coméntanos