Radio Yaravi

Minsa: 16,000 personas mueren al año a consecuencia del tabaco en Perú

Evalúan acciones para control de tabaco y regular la comercialización de cigarrillos electrónicos
No se pudo cargar

En el Perú 16 mil personas mueren cada año a consecuencia del consumo de tabaco, dijo el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, en el encuentro denominado “Programa Internacional de Liderazgo en Control de Tabaco en América Latina y el Caribe”, que se realiza hasta el 29 de marzo.

 

Durante la inauguración de este evento, en el que participan autoridades y representantes del sector salud de América Latina y el Caribe para evaluar acciones y estrategias de control, el viceministro de Salud Pública anunció que el costo sanitario para tratar enfermedades relacionadas al tabaco asciende a 824 millones de soles.

Resaltó que la posición del Minsa es proteger a las generaciones contra las  devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de los productos de tabaco, dispositivos y de la exposición al humo en cumplimiento irrestricto del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

 

Asimismo, informó que el Minsa está trabajando multisectorialmente reforzando las acciones preventivas y de control de consumo de tabaco. 

 

Entre estas iniciativas se destaca el fortalecimiento de la descentralización con los gobiernos regionales y locales que permitió vigilar y adoptar estrategias que pueden posicionar el cumplimiento de la Ley 29517 de prevención y control de riesgos de consumo de tabaco. También se aprobó la modificación del impuesto selectivo al consumo a cigarrillo en el año 2018.

 

Entre otras medidas adoptadas por el Minsa se ha limitado la publicidad en prensa escrita, radial y televisiva de los productos de tabaco, también se incorporó programas educativos en articulación con el Ministerio de Educación, con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil. Además, anualmente se desarrolla la campaña nacional “por una vida sin tabaco”.

En cuanto a cifras, el viceministro Santillán reveló que alrededor de los 18 años de edad se inicia el consumo de tabaco en los peruanos. En Lima Metropolitana el 58.3% consume este elemento, mientras que en provincias el 48% y las drogas legales más usadas en el país son el alcohol y tabaco, con mayor prevalencia en varones que en mujeres.

 

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Perú, Raúl Gonzáles, manifestó que este país ha avanzado en la lucha contra este flagelo, sin embargo, aún falta implementar otras estrategias.

 

De igual manera, la presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), Flavia Radovic, coincidió con esta opinión y reconoció el trabajo coordinado del Minsa con otras instituciones.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y la Universidad Peruana Cayetano Heredia el impacto sanitario de este problema es enorme para el país, generando pérdidas directas de años de vida saludable anualmente y altos costos sanitarios.

Asimismo, durante el desarrollo del evento, se anunció que existe un creciente interés de la industria tabacalera en comercializar nuevos productos como los cigarrillos electrónicos con y sin combustión.

 

 Por ello, mediante el compromiso de todas las instituciones involucradas se establecerá la necesidad y urgencia de implementar acciones para el control de tabaco, lo que no sólo generará enormes beneficios sanitarios y grandes reducciones en los costos sociales y del sistema de salud, sino también menos dificultades y sufrimientos a las familias de quienes se enferman o mueren a consecuencia del tabaquismo.

 

Conscientes de esta situación, el Ministerio de Salud en articulación con la COLAT, gestionó ante la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, desarrollar el "Programa International de Liderazgo para el Control de Tabaco", que forma parte de la Iniciativa Bloomberg para la reducción del tabaquismo en el mundo.

Este certamen tiene como ponentes a profesores de la Universidad Johns Hopkins (USA), la Universidad de Waterloo (Canadá), la Universidad de Illinois-Chicago (USA), conferencistas de la Organización Mundial del Salud y expertos nacionales e internacionales en prevención y control del tabaquismo a nivel global.

 

En el evento participan el senador chileno, Guido Girardi, representantes de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Salud, y de diferentes sectores de Gobierno (Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación, Inclusión Social), académicos, investigadores y activistas de la sociedad civil.

 

Fuente: Andina

Coméntanos