Ministro de Salud: Dejaremos al siguiente gobierno 50 millones de vacunas contra la COVID-19

Titular del Minsa consideró que el próximo gobierno debería mantener a los equipos de su sector que han trabajado en la gestión de la pandemia durante la segunda ola de contagios
world-news

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Gobierno de Transición y Emergencia dejará al menos 50 millones de vacunas contra la COVID-19 para la siguiente gestión, así como cartas de intención de compra a tres empresas fabricantes para el siguiente año.

"Nosotros estimamos que 50 millones de dosis quedarán para las siguientes autoridades. La gran mayoría llegará en agosto, setiembre, octubre, etc", dijo el titular del Minsa.

"Vacunas tendrán. Lo que recomendamos es que se mantengan los equipos de gestión, tanto para la vacunación como para enfrentar al COVID-19. No tendría sentido cambiarlo porque ello sí podría afectar. Recomiendo que se mantengan los lineamientos establecidos", añadió.

Respecto a las cartas de intención de compra que dejará el Gobierno a la siguiente administración, refirió que se trata de acuerdos con determinadas empresa productoras, que las nuevas autoridades pueden continuar o modificar a plena libertad.

"Grosso modo sumarían unas 80 millones de dosis para el año 2022, bastante más que para el 2021. Sin olvidar que aún están pendientes algunos contratos con otras firmas, que podrían cerrarse en el mes de julio", remarcó.

El titular del Minsa anunció, además, que en los próximos días presentarán un plan de vacunación hasta diciembre del presente año.

"El plan será hasta diciembre, detallando el uso de lo que vamos a recibir como país en los próximos meses, de esas 50 millones de dosis, y una propuesta sobre los grupos poblacionales que podrían vacunarse, en qué momento les toca, de acuerdo a edad y otros componentes", sostuvo.

Coméntanos