Ministra de Salud sobre COVID-19: “La cifra que tenemos en el Sinadef es de 47 mil fallecidos”

Según la titular de la cartera de Salud, Pilar Mazzetti, “todos debemos actuar como si fuésemos asintomáticos”, a fin de evitar la propagación del virus
world-news

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que existe alrededor de 47.000 decesos a causa del nuevo coronavirus en el Perú, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Recuerden que la cifra de Sinadef va subiendo día a día. En este momento tenemos 47.000 defunciones. (…) Eso significa que tenemos una diferencia como de 27.000 personas que tienen ese diagnóstico”, señaló.

En ese sentido, explicó que la cifra que informa a diario el Ministerio de Salud (Minsa) se refiere a casos confirmados con pruebas. No obstante, indicó que para tomar decisiones, como las referidas a medicinas y camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), prefiere “valerse de la cifra más seria” registrada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

“Es la mejor que tenemos (la cifra de 47.000) porque el Sinadef, a pesar de todo lo que podemos decir, es uno de los mejores sistemas de registro de defunciones de Latinoamérica. Yo creo que es la cifra más real”, enfatizó.

Señaló que terminada la pandemia se analizará la muerte de todos los casos sospechosos, a fin de tener una cifra real de los decesos.

“Inclusive cuando se analice la cifra de defunción, esa cantidad hasta puede bajar un poco”, agregó Mazzetti.

En cuanto al aumento de casos positivos, la titular del Minsa señaló “todos debemos actuar como si fuésemos asintomáticos, a fin de evitar la propagación del virus. Invocó a la ciudadanía a ser responsable y tomar las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Gobierno.

Coméntanos