Ministra de Salud: “No hay excusas para evitar avance de difteria y covid"

Manifestó que a nivel nacional se instalaron más de 4 mil puntos de vacunación para este fin de semana
world-news

En conferencia de prensa “Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la Fe”,organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti remarcó la importancia de generar  conciencia  ciudadana para que los compromisos se cumplan en beneficio de las poblaciones más vulnerables como la infancia y la niñez.  Esto ante diversas dificultades que el Perú atraviesa por la Covid-19 y la aparición de la Difteria que ya ha cobrado la vida de dos personas.

Mazzetti indicó que a pesar de las dificultades que enfrenta el país “no estamos para escatimar esfuerzos ni para trabajar de manera individual, sino estamos para unirnos todos porque todos estamos en peligro”. Aseguró que todo está disponible para poner en marcha acciones contra los distintos males que afectan a la infancia. Por ello, la ministra recalcó que “no hay excusas para evitar el avance de estas enfermedades”, aseguró. 

Jornada Nacional de vacunación

La ministra de Salud manifestó que desde el Minsa han hecho un refuerzo de la cantidad de vacunas que existen en todos los establecimientos en el país, de preferencia para poder realizar la vacunación contra la Difteria. “Este 7 y 8 de noviembre vamos a tener 4 mil 200 puntos de vacunación y cerca de 8 mil brigadas que ayudarán a vacunar en distintos lugares”

Combate a la anemia infantil

La ministra Pilar Mazzetti señaló que “tenemos suficientes nutrientes como el hierro, pero el problema para combatir la anemia es la mala organización. Por ello consideró que lo fundamental es que las regiones se organicen. Creo que ya es tiempo de hacer prevención y promoción de la salud. Es momento de juntarnos todos porque las cifras han caído y a pesar de ello es posible levantarlas”.

Sobre la movilización“Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la Fe", Pilar Mazzetti afirmó que si bien estamos viviendo una tragedia también estamos viendo situaciones que en otras circunstancias no esperaríamos encontrar como por ejemplo la capacidad de encontrarnos y trabajar juntos–desde diferentes sectores- buscando un objetivo en común. Es muy importante que con esta iniciativa se están trayendo un conjunto de materiales formativos que son una tremenda oportunidad de llegar a la población para combatir los problemas que afectan a nuestros niños”.

En la conferencia de prensa también participaron el miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea;el obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Acción (CEAS), monseñor Jorge Izaguirre; el presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), padre Raúl Pariamachi; y la directora de WorldVision, Sandra Contreras.

El padre Gastón Garatea demandó que “estamos en un momento en el que necesitamos estar unidos ya que enfrentamos la peor pandemia. Por eso hemos pedido ayuda a todos los miembros de la Iglesia porque está llamada a defender todo lo que es humano porque viene de Dios y creemos que esta humanidad es la que nos va levantar a todos”.

IGLESIAS EMPLAZAN A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA INFANCIA

Por su parte monseñor Jorge Izaguirre,señaló que “tenemos que articular esfuerzos, sumar voluntades, buscar puntos en común. La suma de todos esos esfuerzos es lo que hará posible una gran convocatoria por nuestra infancia: Ciertamente se necesita liderazgo pero justamente aquí estamos las cabezas de instituciones claves y nos comprometemos a despertar esta gran movilización que esperamos concretar”. A su turno el padre Raúl Pariamachi,afirmó que el curso “Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la Fe",  “es parte de este plan más amplio de una gran movilización que creo que tenemos la capacidad de trabajar a diversos niveles. Es fundamental la cooperación social, eso nos hace profundamente humanos a todos”.

Para Sandra Contreras, “definitivamente espacios como éste como Inversión en la Infancia y otros espacios, permiten que la sociedad civil, desde sus diferentes áreas, académicas, iglesias, es decir todos los sectores, en estos momentos debemos sumarnos, tanto a nivel local como a nivel comunitario. Consideramos que por mucho tiempo todos hemos estado trabajando cada uno por su lado por la infancia, y a veces duplicando el trabajo, por ello la idea es cómo sumarnos y organizarnos como hoy lo estamos haciendo con las iglesias”.

Curso Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la Fe

La primera acción de esta movilización de las Iglesias, WorldVision e Inversión en la Infancia será el curso “Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la Fe”, que brindará materiales de capacitación y divulgación que servirán de herramienta a más de 5 mil párrocos y religiosas para prevenir y educar a la población en temas como anemia y desnutrición crónica, combate a la violencia, alimentación saludable, coronavirus y solidaridad, respuesta comunitaria y vigilancia ciudadana. El curso, que se iniciará este viernes 6 de noviembre a las 5 pm., será conducido por Andrea Lanata, abogada, ex regidora y miembro de Inversión en la Infancia.

 

NDP

 

 

Coméntanos