Radio Yaravi

Ministerio Público reprogramó citación al presidente Castillo para el miércoles 29 de diciembre

El jefe de Estado deberá responder ante la Fiscalía respecto a las presuntas presiones desde el Ejecutivo para concretar ascensos irregulares en el Ejército.
No se pudo cargar

El Ministerio Público informó que reprogramó la toma de la declaración testimonial al presidente de la República, Pedro Castillo, sobre las presuntas presiones de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas para el próximo miércoles 29 de diciembre.

“La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, reprogramó para el 29 de diciembre a las 10:00 am, la citación al presidente Pedro Castillo a fin de recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las FFAA, se puede leer en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Esta citación al jefe de Estado forma parte de la investigación que abrió el Ministerio Público el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa, Walter Ayala, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y a los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El comienzo de las pesquisas por parte de la Fiscalía inició tras las denuncias de los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes señalaron presuntas presiones por parte de Walter Ayala, exministro de Defensa, y de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos.

Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto brindaron su testimonio ante la Fiscalía el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. Las revelaciones de los exaltos mandos de las instituciones castrenses ocasionaron la renuncia irrevocable de Walter Ayala, entonces titular del Mindef, quien dijo que tuvo una “fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar”.

 

Coméntanos