Radio Yaravi

Ministerio del Interior y PNP rechazan decisión del PJ tras dictar prisión preventiva contra suboficial

Ambas instituciones continuarán impulsando la defensa del suboficial.
No se pudo cargar

Conocida la noticia sobre el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas, quien afrontará prisión preventiva por siete meses por abatir a un presunto delincuente en Piura, el Ministerio de Interior y el Comandante General de la Policía Nacional, rechazaron tajantemente la decisión del Poder Judicial.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Miniter) rechazó el fallo del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura).

El Ministerio del Interior señala lo siguiente:

  1. El Sector Interior expresa su total rechazo a dicha decisión judicial y, en el marco del respeto del debido proceso, presentará inmediatamente el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda.
  2. En dicho recurso se presentarán los elementos que demuestran que el abatimiento se produjo en el marco del artículo 20, inciso 11 del Código Penal y de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Decreto Legislativo 1186.
  3. El Juzgado no ha tomado en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, quien huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva. Cabe señalar que el abatido presenta antecedentes policiales por hurto del año 2017.
  4. La decisión judicial tampoco ponderó el hecho que el efectivo cuenta con arraigo domiciliario, familiar y laboral, al tiempo que ha colaborado con las investigaciones, por lo que no existe peligro de fuga.
  5. Se ha dispuesto que la Dirección de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú refuerce el apoyo que ha estado brindando a nuestro efectivo desde el primer día, en cabal cumplimiento del compromiso del Sector Interior de respaldar legalmente a todos los policías que hagan uso de su arma de reglamento en la lucha contra la delincuencia.

En tanto el comandante general de la Policía Nacional, Luis Lavalle, se pronunció y consideró como "exceso" esta decisión del juzgado por lo que continuarán con la defensa del efectivo.

"Estas medidas afectan la moral de la policía, nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender nuestro colega. Hay que mantener en alto la moral de la Policía Nacional, lógicamente cuando actúa en el marco de la ley y cumpliendo los procedimientos establecidos", dijo el general.

(Con información de RPP y Cutivalú)

Coméntanos