Radio Yaravi

Miles de venezolanos siguen ingresando al Perú por la frontera en Tumbes

Migración humanitaria. Ingreso de extranjeros seguirá a través de solicitudes de refugio o pasaporte
No se pudo cargar

En los últimos cinco días, contando desde el 25 de agosto, fecha en que empezó a regir la exigencia del pasaporte, más de cinco mil venezolanos han ingresado al Perú, según el jefe zonal de Migraciones en Tumbes, César Herbozo.

El funcionario afirmó que con la exigencia del pasaporte el ingreso de los venezolanos se redujo en un 70%, por lo que hoy solo entran al día entre 400 y 500 extranjeros.

Según se conoció, el ingreso de venezolanos en julio de este año era de 1.200 a 1.800 por día. No obstante, en agosto se registró un aumento nunca antes visto, al pasar de 2.800 a 6.400 ciudadanos de ese país. Esto ante la cercanía de la exigencia del pasaporte.

Pasaporte y refugio

De los cinco mil venezolanos que ingresaron a territorio peruano desde el último sábado 25 de agosto, lo hicieron con pasaporte o solicitaron refugio.

Se debe precisar que el Estado no niega los ingresos en la frontera a los solicitantes de refugio. A través del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Tumbes, ellos fueron registrados con la toma de fotos y huellas dactilares. Asimismo, se verificaron sus antecedentes penales.

“No se han negado los ingresos en la frontera a los solicitantes de refugio a través del Cebaf Tumbes, por los tratados internacionales que existen”, aseguró el jefe zonal de Migraciones.

El canciller Néstor Popolizio aseguró que la exigencia del pasaporte no significa cerrar las puertas a los venezolanos. Por lo contrario, el Gobierno está buscando que la migración se siga llevando de una forma informada, ordenada y segura para la seguridad de ellos y para el país.

“En Perú ya tenemos más de 400 mil venezolanos y se ha establecido el requisito de pasaporte para entrar al país. Eso no significa que prohibamos el ingreso”, manifestó .

El éxodo venezolano nunca antes visto en la historia de la región ya no es un problema individual por país sino es de carácter regional. El último jueves, países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) acordaron exigir a Venezuela que facilite los documentos de identidad y pasaporte de sus connacionales para que ingresen de manera segura a sus territorios.

Atención en salud

Ante la llegada masiva de venezolanos, el titular de la Dirección de Salud (Diresa) Tumbes, Wilmer Davis, pidió la llegada de más insumos, medicinas y, sobre todo, personal médico. Según dijo, hacen falta 196 médicos, 225 enfermeras y 189 obstetras.

Según la Diresa, existen 841 casos de dengue, 56 casos de influenza AH1N1, 16 casos de malaria vivax. Además de 60 gestantes venezolanas que se atienden en el Hospital Regional de Tumbes.

El jefe de Epidemiología de la Dirección de Salud de Tumbes, Rommel González Seminario, informó que el gran número de venezolanos generaría un desabastecimiento de vacunas.

En cifras

414 mil venezolanos hay en el país, según cifras de Migraciones.

10% de esta población es menor de edad. Cerca de 24 mil niños estudian en el colegio. Este es un grupo vulnerable.

Cuna Más atiende a niños venezolanos que llegan al Cebaf

- En el Cebaf Tumbes se instaló un servicio de atención temporal de Cuna Más para atender a menores de 3 años de edad venezolanos, mientras sus padres realizan trámites para ingresar al país. De esa forma, los niños están bajo una atención segura, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. Esta atención empezó este 29 de agosto, por un periodo inicial de siete días. Este tiempo de atención podría ampliarse.

- El Midis plantea ampliar el servicio de Cuna Más en Tumbes para atender a los niños de padres venezolanos que se dedican al comercio informal en la región y que están por ahora en riesgo.

LA REPÚBLICA

Coméntanos