Radio Yaravi

Martín Vizcarra: No es obligatorio cremar cuerpos de víctimas de coronavirus

El jefe de Estado dijo que el COVID-19 desaparece después de cuatro horas del cuerpo del fallecido
No se pudo cargar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó este martes que no es obligatorio cremar los cadáveres de las víctimas que deja el nuevo coronavirus.

En su reciente visita a la región Moquegua, en el día 37 del estado de emergencia, el mandatario indicó que el cuerpo de los fallecidos pueden contagiar el virus hasta un promedio de cuatro horas después de la muerte.

“No es obligatorio cremar el cuerpo de una persona que ha fallecido. Estamos hablado en general, porque tenemos que hacer el esfuerzo de no llegar a esa situación acá. [...] Cuando una persona muere, solo por unas horas puede transmitir el virus. Son alrededor de cuatro horas en el que el virus desaparece. Hay que tener cuidado y dejar que los expertos hagan el tratamiento”, expresó el jefe de Estado.

Tras ello, Vizcarra Cornejo exhortó a la población a que no entren en pánico por el tratamiento que se dé a los cadáveres de los pacientes que tuvieron COVID-19.

En otro momento, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con base en la experiencia internacional, indica que no es necesario cremar los cadáveres de los infectados, ya que esta enfermedad no es tan contagiosa como el ébola, por ejemplo.

“Los protocolos cambian casi todos los días. Nosotros estamos relativizando casi eliminando la necesitada de ser un crematorio. [...] Cuando apareció esta enfermedad, todos pensaban que fuera era como el ébola, una enfermedad muy contagiosa y los cadáveres muy contagiosos. Hoy, con la experiencia, se sabe que eso no es así, que el cadáver contagia entre unas cuatro o cinco horas, tratados adecuadamente. Cubiertos en mantos bañados en lejía, se puede bajar la contagiosidad o eliminar”, manifestó.

Según información del Ministerio de Salud, hasta el momento, 484 personas han perdido la vida en el territorio peruano debido a la COVID-19.

Coméntanos