Radio Yaravi

Loreto: dos alcaldes y varios funcionarios regionales se inmunizaron de forma irregular contra la COVID-19

El gobernador regional Elisbán Ochoa señaló que 66 personas fueron inoculadas pese a que no les correspondía
No se pudo cargar

Un nuevo escándalo ensombrece la campaña de vacunación contra la COVID-19. El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, denunció que 66 personas, entre ellas dos alcaldes, fueron inoculados de manera irregular.

Los favorecidos no eran médicos o enfermeros ni mayores de 70 años. Una situación similar al caso del vacunagate pone bajo el escrutinio público a las autoridades de Loreto.

“Se han utilizado 66 vacunas a personas que no indicaba la relación. Eso se está investigando, ya hemos solicitado a la Diresa que nos haga un informe pormenorizado y la relación que necesitamos conocer quienes fueron los que tuvieron este beneficio sin que les corresponda todavía”,señaló Ochoa.

Aunque las dosis de Pfizer tenían como destino favorecer a los adultos mayores, beneficiarios de Pensión 65 y la Red Amachay, la lista de personas vacunadas tiene otros nombres. Entre ellos destacan el alcalde de Maynas, Francisco Sanjunjo, de 69 años, y la alcaldesa de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 63 años.

Por su parte, el director regional de salud, Carlos Calampa, buscó restarle importancia a lo sucedido y señaló que la inoculación al alcalde provincial se debió a que estaba próximo a cumplir los 70 años en julio. “Darle una vacuna que en cualquier momento le iba a corresponder, no creo que sea beneficio para nadie”, dijo.

De igual manera, en el listado figuran exalcaldes que actualmente laboran como funcionarios en el Gobierno Regional de Loreto, también menores de 70 años.

Elisbán Ochoa lamentó la conducta de los funcionarios involucrados y recordó lo sucedido con el caso Vacunagate.

“Acá algunas autoridades, sin recordar ese ejemplo que ha chocado mucho a la salud pública mental de la población, han heho este acto que es un derecho, pero que todavía no les correspondía", refirió el gobernador.

Ante los hechos, personal de salud de la división médico legal de Loreto del Ministerio Público realizaron una protesta, pues aducen que, pese a ser parte de la primera línea, no han sido vacunados hasta la fecha. Mientras, el Gobierno Regional se alista para iniciar un proceso administrativo en las próximas horas contra los responsables de esta irregular vacunación.

Coméntanos