Lambayeque: internos de centro juvenil intentan escapar y son detenidos en medio de incendio

Policía tomó el control del centro de rehabilitación y capturó a tres menores que intentaron darse a la fuga.
world-news

La violencia nuevamente se vivió en el Centro de Rehabilitación Juvenil José Abelardo Quiñones Gonzales de Pimentel, conocido como “El Escuelín”, ayer alrededor de las 8:15 de la noche se registró un motín. Este penal de menores está ubicado en la urbanización Fermin Ávila Morón, del distrito chiclayano de Pimentel, región Lambayeque.

Enfrentamiento

Las alarmas se encendieron tras un intento de fuga por parte de los adolescentes, quienes por medio de una de las paredes del establecimiento buscaron escapar de su reclusión. Sin embargo, la situación habría empeorado cuando un grupo de jóvenes prendió fuego a los colchones que se encontraban dentro de un pabellón.

Por esta razón fue necesaria la intervención de la compañía de Bomberos, quienes llegaron hasta las instalaciones del centro juvenil para controlar el fuego. Antes, la Policía y el personal del establecimiento realizaron disparos disuasivos para evitar la fuga de algunos de los internos, pero esto empeoró la situación.

Según información de la Policía, el motín se originó luego de un enfrentamiento iniciado por los internos del pabellón 2B y los del 2A, por lo que fue necesaria la intervención de uno de los agentes de seguridad, quien al intentar disuadir con gas pimienta provocó el enojo de los infractores.

Mientras algunos adolescentes al interior del centro juvenil se enfrentaban a la Policía, otros intentaron darse a la fuga. Si bien en un inicio se tuvo conocimiento que ocho infractores habían llegado a escapar de “El Escuelín”, la Policía confirmó a este diario que solo tres internos intentaron salir del recinto, pero fueron recapturados.

Ellos fueron identificados como J. M. G. V. (17) y A. D. V. (17), ambos de la ciudad de Chiclayo, procesados por delitos comunes. Así como el ciudadano venezolano de iniciales D. A. Q. M. (17), procesado por tráfico ilícito de drogas.

Consecuencias

“No hay heridos, solo algunos con problemas por la inhalación del humo, pero son mínimos. Se controló la situación con una medida de fuerza. No hay ningún prófugo, todos están completos”, indicaron fuentes policiales.

Algunos familiares también llegaron hasta la sede del centro juvenil para indagar sobre el estado de los jóvenes. No obstante, la situación pudo ser controlada.

Hasta el lugar de los hechos se hizo presente el fiscal adjunto, de la Fiscalia Provincial Civil y Familia de Chiclayo, Luis Manuel Liza Castillo, para indagar sobre las causas que originaron el motín y el estado de los internos y el personal de seguridad.

Coméntanos