Jueza de Arequipa ordena a Congreso archivar denuncias constitucionales contra presidente del JNE

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, presentó una demanda de acción de amparo contra el Congreso. Se advierte amenazas de destitución o inhabilitación para ejercer el cargo.
world-news

La jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la demanda de acción de amparo interpuesta por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, en contra del Congreso de la República que tramita denuncias constitucionales en su contra.

Con estas denuncias constitucionales se pretendería someter a Salas Arenas a la prerrogativa del juicio y antejuicio político que no le corresponde, conforme al artículo 99° de la Constitución.

La sentencia de la magistrada sostiene que las amenazas de destitución o inhabilitación para ejercer función pública hasta por 10 años, es un atentado contra el ejercicio de la función pública en el cargo y tienen un efecto intimidatorio.

Además, jueza Apaza ordena al Parlamento archivar toda denuncia constitucional en contra del presidente del JNE y los actuados en torno a estas.

Asimismo, exhorta a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y eventualmente al pleno del Congreso, se abstengan de incurrir en situaciones antes descritas, bajo apercibimientos que permite el Nuevo Código Procesal Constitucional.

Coméntanos