Radio Yaravi

Google dedica doodle a Martín Chambi, el fotógrafo peruano más célebre del siglo XX

Hace 129 años nacía uno de los más grandes exponentes de la fotografía indígena del Perú y de la región latinoamericana. Google recuerda este fecha con un conmovedor carrete fotográfico interactivo.
No se pudo cargar

Google rinde homenaje este jueves a través de un doodle el 129° aniversario del nacimiento de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, el fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX.

Sus más de 20. 000 fotografías y negativos (entre placas de vidrio, película flexible y rollos) fueron declarados Patrimonio Cultural del Perú por ser el testimonio biológico y étnico de la población peruana.

El equipo de Doodlers a cargo realizó un proyecto animado para presentar la vida y obra de Chambi mediante unas diapositivas integradas al logo de Google.

Son 8 imágenes que se van deslizando para mostrar las diversas etapas del trabajo del artista que, llevando en un burro el pesado equipo fotográfico, registró y brindó valor a diversas manifestaciones culturales del sur andino peruano, durante la primera mitad del siglo XX.

“Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta retratos impecables de los residentes de Cusco de todos los ámbitos de la vida, las icónicas fotografías en blanco y negro de Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de las tierras altas peruanas. Verdadero pionero en la innovación, Chambi también es reconocido como la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú”, se lee en la descripción que colocó el equipo de Doodlers de Google.

Carrete fotográfico de Martín Chambi para el doodle de Google.​​​​​​

¿Quién fue Martín Chambi?

El legado de la magnífica producción fotográfica de Martín Chambi alcanzó renombre universal, tal es así que una colección de sus retratos llegó a uno de los espacios artísticos más importantes de occidente: el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Además de su trabajo como fotógrafo de estudio, Chambi combinó su quehacer con el de corresponsal fotográfico para importantes diarios y revistas de Lima, Estados Unidos y Argentina. Incluso llegó a colaborar para la National Geographic.

Chambi, también es reconocido como uno de los primeros fotógrafos indígenas de América Latina, al retratar los rostros y tradiciones del Perú. Incluso fue uno de los primeros en fotografiar las ruinas de Machu Picchu y sus panorámicas ayudaron a encender la reputación mundial del sitio. Por eso, el homenaje a este artista nacional se encuentra disponible a través del Buscador de Google para los usuarios de Perú, Chile y Argentina.

Coméntanos