Foto: Andina
El presidente de la república, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, indicó que de ninguna manera dará autorización a los gobierno regionales para que negocien la compra de vacunas.
Explicó que el proceso de adquisición de cualquier vacuna sea china, rusa , americana u otras es complejo. "Es difícil porque se requiere equipos de profesionales que revisen exhaustivamente los contratos", mencionó.
Dio estas declaraciones en la sesión plenaria N° 13 del Gore Ejecutivo realizado, este martes, en Lima.
“Debido a la complejidad, los tiempos y la especialización que este proceso requiere se hace inviable la negociación individual de la compra de vacunas”, expresó Sagasti frente a las autoridades regionales.
Refirió que si algún gobernador tiene el ofrecimiento de vacunas por parte de una empresa, que converse con él (mandatario) “…esto no es cosa que se hace a la ligera se requiere de un equipo especializado y centralizado, lo siento…les pido disculpa por no acceder a algo porque sé que no es lo mejor para el país”, puntualizó.
Ante esta negativa, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y gobernador de Piura, Servando García Correa, expresó su rechazo a tal decisión e indicó que solo buscaban dinamizar la inmunización de los pobladores para evitar muertes.
“Los gobiernos regionales informamos que los problemas relacionados a la adquisición de las vacunas y sus consecuencias serán enteramente responsabilidad del poder ejecutivo”, remarcó.