Gobierno trabaja propuesta para indultar a reclusos vulnerables por coronavirus

Sin embargo, el premier Vicente Zeballos indicó que hay un porcentaje de adultos mayores que están implicados en delitos gravosos, quienes no se beneficiarían con la medida
world-news

El premier, Vicente Zeballos, anunció este sábado que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, trabaja una propuesta para indultar a reclusos que forman parte de la población vulnerable, en medio del estado de emergencia nacional por el coronavirus.

Zeballos Salinas reconoció que la mencionada medida fue una iniciativa de la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien planteó ante el mandatario Martín Vizcarra el uso de sus facultades para indultar y conmutar penas a presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte de la población vulnerable al COVID-19.

“Ya estamos trabajando. Se le ha encargado al ministro de Justicia que haga una propuesta. Entiendo que para el día de hoy debe tenerla concluida. Aquí, en los indultos, se habla mucho de priorizar a la población con alta vulnerabilidad, ahí se considera a los adultos mayores de 65 años”, expresó.

Sin embargo, según indicó, existe un porcentaje de ese grupo de internos que están comprometidos en delitos gravosos, que incluyen delitos sexuales y narcotráfico, por lo que ellos no se beneficiarían de la medida del Ejecutivo.

“Hay que tomar esto con mucha cautela, no vaya a ser que el impacto negativa vaya a ser contraproducente a la buena voluntad que tenemos al tomar estas decisiones”, enfatizó.

Como se recuerda, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso indultar a reclusos de edad avanzada o que presenten problemas de salud, ante la situación que afronta el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Explicó que con esta medida busca velar por los derechos de los delincuentes que no tengan sanciones por delitos graves o que ya estén próximos a cumplir sus condenas.

 

Coméntanos