Radio Yaravi

Gobierno presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial

La demanda competencial se presentará ante el TC este lunes 14 de setiembre.
No se pudo cargar

Esta tarde, durante una conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que se presentará ante el Tribunal Constitucional (CT) una demanda competencial luego de que el Congreso admitiera la moción de vacancia presidencial en su contra.

“Nuestro objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución sea el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, subrayó.

El anuncio se produjo luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informara que se ha decidido adoptar las herramientas legales que facultan la Constitución y las leyes para “hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”.

Para la Ministra de Justicia, el procedimiento que lleva a cabo el Parlamento contra el jefe de Estado es inconstitucional. En esa línea anunció que usarán todas las herramientas legales para evitar que se concrete la vacancia presidencial.

“Consideramos que esto es inconstitucional y vamos a usar todas las herramientas legales y constitucionales para defender el Estado de derecho y la democracia del país”, comentó.

Según precisó, la demanda competencial se presentará ante el TC este lunes 14 de setiembre. Cuatro días después el presidente Martín Vizcarra deberá comparecer ante el Congreso para ejercer su derecho a la defensa en el marco de la moción de vacancia presentada en su contra.

Coméntanos