Radio Yaravi

Gobierno evalúa liberar a 2700 presos por alimentos, siempre y cuando paguen sus deudas

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó que el Ejecutivo publicará este martes 14 un decreto legislativo sobre el tema.
No se pudo cargar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, adelantó que el Gobierno publicará este martes 14 un decreto legislativo para permitir la liberación de 2700 presos por alimentos, siempre y cuando paguen las pensiones que adeudan, a fin de reducir el hacinamiento en medio de la emergencia por el coronavirus.

El titular de la cartera informó que envió una comunicación al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que inste a los jueces en acelerar los procesos en los casos de los reclusos que aún no cuentan con sentencia efectiva.

“Hay un grupo de aproximadamente 2700 internos que deben alimentos y que están internados en los establecimientos penitenciarios. Hemos emitido un decreto legislativo para eliminar todo los requisitos que se exigían hace algunos años. El único requisito que va a ver el juez es si pagó o no la pensión alimenticia. Con ello, los favorecidos van a ser más de 2700 internos en los 68 penales”, acotó.

Castañeda Portocarrero indicó que el Poder Judicial está analizando una serie de medidas para atender madres gestantes, así como enfermos que se encuentran internados. Incluso, no descartó que el presidente Martín Vizcarra utilice el indulto como herramienta.

“Tenemos 45 mil internos por robo agravado, homicidios, feminicidio y otros. En ningún caso, en ningún lugar del mundo, se los está exonerado de ningún mecanismo”, refirió el ministro.

El titular del sector también indicó que el Poder Judicial cedió al Ministerio de Justicia el local donde funcionó el antiguo penal San Jorge, a fin de que albergue a aquellos reclusos contagiados por coronavirus o sospechosos de esta enfermedad.

“El Poder Judicial nos ha cedido el expenal San Jorge. Irán los que están internados. Estará listo en 48 horas. Hemos hecho un acondicionamiento rápido, no solo es garantizar la salud, sino la seguridad”, indicó.

Finalmente, el titular del Minjus informó que hizo coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para que entregue 13 mil pruebas de descarte del COVID-19, de las cuales 500 estará dirigidas exclusivamente para el personal penitenciario.

Coméntanos