Gobernadores piden al Presidente les permita comprar vacunas contra el covid

También solicitan mayor cantidad de médicos especialistas y plantas de oxígeno
world-news

 A través de  un pronunciamiento,  la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR ) viene  solicitando al presidente, Francisco Sagasti, la autorización para  que los  gobiernos  regionales  compren vacunas.

Las autoridades  se reunieron hoy previo a  la  sesión  que sostendrán ,este  martes ,  con el  mandatario y ministros  en el   GORE Ejecutivo  que se desarrollará en Lima.  

Durante  la cita, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, insistió en que específicamente se pueda adquirir las vacunas rusas Sputnik V.

“El Presidente Sagasti debe otorgar la autonomía a los gobiernos regionales para adquirir las vacunas e inmunizar a la población, así como para definir la cuarentena focalizada en sus provincias”, dijo Cáceres.

Explicó  que para las autoridades es  más barato invertir  en vacunas  que en pacientes de la Unidad de  Cuidados Intensivos UCI , “nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no hay intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, mencionó.

En otro momento, criticó al expresidente Martín Vizcarra y a sus funcionarios que se  inocularon la vacuna del laboratorio chino sinopharm.  

“Creo que por eso hay ciertas empresas con favoritismo para comprar. Claro, ellos están bien vacunados. Por eso me pregunto, ¿por qué no le dan permiso a la vacuna rusa? Considero que deben dar permiso a otras vacunas, no solamente le pueden dar permiso a algunas vacunas porque ya han sido vacunados y obviamente le quieren dar la exclusividad, pero quien se perjudica es la población”, cuestionó.

Destacó que a comparación de la vacuna china  que tiene 79.3% de efectividad, la vacuna rusa Sputnik V tiene 91.6% de efectividad.

La ANGR solicitó la autorización para que sean  las Gerencias Regionales de Salud o Direcciones  Regionales de Salud  las encargadas de elaborar  sus propios padrones nominales  para que el personal    que se encuentra  laborando en  los hospitales acceda  a las vacunas. Esto debido a que el MINSA elaboró y digitó un padrón con errores.

Asimismo, reclaman mayor cantidad de  médicos  especialistas  y plantas de oxígeno.

Finalmente  solicitan al Ejecutivo adoptar medidas consensuadas con los gobiernos locales  sobre la determinación de los niveles de riesgo para  contener la pandemia.   

Coméntanos