Radio Yaravi

Fuerza Popular pide suspensión de elecciones primarias el 2021 debido a coronavirus

El vocero de la bancada naranja, Diethell Columbus, sostiene que los comicios internos del 2021 son “inviables” en la coyuntura del COVID-19.
No se pudo cargar

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, solicitó que la Oficialía Mayor del Congreso prepare un texto alternativo que considere suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Mediante un oficio enviado al presidente del Parlamento, Manuel Merino, refirió que existe una “urgencia” en cuanto a “la preclusión de fechas y la inviabilidad de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) durante una coyuntura marcada por el coronavirus".

El vocero de la bancada naranja también solicitó “establecer de forma explícita las reglas que serían aplicables para los procesos de democracia interna previos a la elección general de 2021”.

Columbus recordó que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó la suspensión administrativa del proceso de adecuación de los partidos políticos a causa del COVID-19.

“Por tanto, debe tenerse en consideración lo ya resuelto por el pleno del máximo organismo electoral y su impacto en los dos proyectos de ley reseñados y que deberían debatirse el día de mañana en la junta de portavoces”, sentencia el parlamentario de Fuerza Popular.

La bancada de Podemos Perú también presentó un proyecto de ley que propone suspender las elecciones primarias efectuadas por las organizaciones políticas para las elecciones generales del 2021, por la crisis sanitaria del coronavirus.

El viernes 17 de abril, la Junta de Portavoces del Congreso sesionará para analizar el proyecto de ley referido, junto a otras seis iniciativas relacionadas con la declaratoria de emergencia en el sector salud.

En el tercer punto de la agenda se encuentra la carta de renuncia de Mercedes Araoz a la segunda vicepresidencia de la República, realizada el 1 de octubre del 2019. Como se recuerda, en aquel entonces no se tramitó dicha solicitud debido a que ya no existía un Congreso en funciones.

Coméntanos