Frepap propone que el voto no sea obligatorio para las elecciones 2021

Mediante un proyecto de ley, el partido propone la reforma del artículo 31 de la Constitución a fin de establecer el voto facultativo, para que de esta forma se ayude a evitar aglomeraciones en los centros de sufragios.
world-news

La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) propuso la reforma del artículo 31 de la Constitución, a fin de establecer la aplicación del voto facultativo (no obligatorio) para las elecciones generales 2021.

Mediante el proyecto de ley N° 5728, el Frepap plantea que los ciudadanos realmente convencidos de su voto sean los que acudan a las urnas para la elección de sus representantes.

Con ello, refiere la iniciativa, mejorará la institucionalidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

"El voto es personal, igual, libre, secreto y facultativo", precisa el documento en referencia a la reforma del artículo 31 de la Constitución.

Además, el proyecto señala que los organismos del sistema electoral tendrán la responsabilidad de garantizar la difusión masiva del proceso electoral, en busca de la formación de conciencia y deber cívico entre los ciudadanos.

De esta manera, refiere, se incrementará la participación en los procesos electorales.

Asimismo, subraya que, considerando el contexto de emergencia por el COVID-19, quitarle el componente obligatorio al sufragio ayudará a que los centros de votación no registren aglomeraciones.

"Desde la bancada del Frepap ratificamos nuestro compromiso con el pueblo, las decisiones son y serán siempre pensadas en beneficio de todos los peruanos", indicó el legislador Isaías Pineda, autor del proyecto.

Coméntanos