Radio Yaravi

Fiscalía dispone citar a Vizcarra, Mazzetti y otros exfuncionarios

El Ministerio Público también citará a la esposa del expresidente, Maribel Díaz, al investigador Germán Málaga y a la enfermera Cynthia del Pilar Castillo.
No se pudo cargar

La Fiscalía de la Nación informó que iniciará diligencias preliminares contra el exmandatario Martín Vizcarra y las personas que estarían involucradas en el caso Vacunagate.

Esta investigación se realizará por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, como concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, tipificados en los artículos 382 y 399 del Código Penal.

Asimismo, el Ministerio Público dispuso que estas indagaciones tengan un plazo de 60 días. Por otra parte, en el marco de estas averiguaciones, la Fiscalía citará a Vizcarra Cornejo.

También requerirá las declaraciones testimoniales de las siguientes personas:

  • Maribel Díaz Cabello, esposa del exjefe de Estado
  • Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Cynthia del Pilar Castillo Flores, enfermera de profesión
  • Pedro Pablo Angulo de Pina, ex secretario general de Palacio de Gobierno
  • Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
  • Mario López Chávarry, exministro de Relaciones Exteriores
  • Pilar Mazzetti Soler, exministra de Salud.

Asimismo, la Fiscalía de la Nación, a cargo de Zoraida Ávalos, dispuso que se envíen oficios al Instituto Nacional de Salud (INS) y a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

En el caso del INS, se requerirá documentación sobre el registro y procedimiento de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna por parte de la empresa Sinopharm.

Además, se solicitará el resultado de la inspección extraordinaria realizada sobre el ensayo clínico liderado por la UPCH, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Clínicos de esta casa de estudios el 12 de febrero del 2021.

A la Universidad Peruana Cayetano Heredia se le pedirá un informe sobre la recepción y distribución del lote de vacunas contra la COVID-19 que habrían sido remitidas por el laboratorio Sinopharm al país y no estarían incluidas en el proceso de los ensayos clínicos.

Por otro lado, a la UNMSM se le exigirán los datos sobre su representante y participación en los ensayos clínicos objeto de la investigación.

Por último, se recabarán los registros con precisión de día, hora y demás datos de los ingresos de los profesionales de la salud Germán Málaga y Cinthya Castillo a Palacio de Gobierno.

Coméntanos