Radio Yaravi

Fiscalía abre investigación preliminar contra Arce y Montesinos por ‘vladiaudios’

El Ministerio Público ha programado recoger las declaraciones de Arce, Montesinos, Fernando Olivera y otros.
No se pudo cargar

El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra Luis Arce Córdova, el suspendido miembro del Jurado Nacional de Elecciones; el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje y el abogado Guillermo Sendón.

Asimismo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos consideró necesario realizar todas las diligencias en un plazo superior a los 60 días tras declararse “compleja” dicha exploración.

En efecto, de acuerdo a la ley orgánica de este despacho fiscal, se decidió investigar a los cuatro mencionados por la presunta comisión de delitos de cohecho pasivo específico tipificado en los artículos 395 y 398 del Código Procesal Penal.

En el caso de Luis Arce, se dispuso realizar las diligencias en su condición de miembro del JNE por los supuestos delitos contra la administración pública. También se determinó incluir a Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas, y Guillermo Sendón en estas acciones por ser participes directos de los 'vladiaudios'.

Por otro lado, la segunda disposición fiscal estableció dar un plazo de cinco meses a la investigación preliminar contra ellos.

Además, se determinó programar las declaraciones testimoniales del excandidato presidencial Fernando Olivera (quien difundió los audios) para el 5 de julio, así como los dos magistrados integrantes del JNE: Jovián Sanjinez Salazar para el 12 de julio y Jorge Rodríguez Vélez para el 14 de julio.

De igual manera, las declaraciones derogatorias de Pedro Rejas para el 7 de julio, de Guillermo Sendón para el 9 de julio, Vladimiro Montesinos para el 16 de julio y Luis Arce Córdova para el 19 de julio.

Finalmente, se decidió emitir una copia certificada de esta decisión al JNE sobre la carta de declinación dada por Arce Córdova el 23 de junio.

Coméntanos