Radio Yaravi

Expertos resaltan importancia de una alianza público, ciudadana y privada para una vacunación efectiva contra el covid-19

A pesar de las limitaciones, Perú cuenta con una reconocida tradición en campañas de vacunación.
No se pudo cargar

Tras la llegada de las 300 mil dosis de vacuna contra el coronavirus, se realizó una reunión de Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, los médicos: Mario Tavera, asesor del Minsa para la Comisión de Vacunas Covid-19; Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Minsa;  y Hernán Ramos, gerente de Seguros de Essalud; y la directora ejecutiva de  la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Ángela Flores, resaltaron que una alianza público, privada, ciudadana es fundamental para asegurar tanto una vacunación efectiva contra el Covid-19, así como comunicar de manera eficiente los mensajes para evitar la llamada “infodemia”, evitando la mala información o ausencia de ella sobre las vacunas.

El doctor Mario Tavera anunció que “debido a que, de acuerdo algunas encuestas, un 48 por ciento de peruanos, cifra incrementada por la desinformación, no desea vacunarse, está por lanzarse una campaña de comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas y evitar la mala información”.

Tavera recalcó que hay que cambiar esa forma de pensar, la vacuna no genera reacciones negativas en las personas ni tienen un chip que se introduce en las personas, eso no tiene sentido. Hay que detener la desinformación con liderazgo y generar confianza mediante mensajes y comunicados que aclaren las dudas que tiene la población.  

Frente a denuncias sobre favoritismos para la colocación de las vacunas, el Dr. Tavera informó que el Ministerio de Salud ha creado un Comité de Ética integrado por profesionales de gran experiencia y trayectoria que están dando lineamientos para que vigilar cualquier desviación. Finalmente resaltó la importancia de una alianza pública, ciudadana y privada para permita el desarrollo efectivo de la campaña de vacunación.

Si no hay contamos con la participación de todos no será posible vencer este virus”, aseguró el Dr. Mario Tavera.

Por su parte, la doctora Lely Solari afirmó que debe haber un cambio de mentalidad con relación a las vacunas. Al inicio de la pandemia se percibía un objetivo común, pero pasaron los meses y eso bajó y hoy el tema se ha atomizado, una parte de la población tiene una visión negativa de las vacunas cuando es imprescindible tener objetivos comunes. Necesitamos que la colectividad, con una alianza pública, ciudadana y privada demande y vigile este proceso.

Asimismo, señaló que, a pesar de la precariedad de nuestro sistema de salud “Perú es un modelo internacional en campañas de vacunación ya que contamos con una reconocida tradición en campañas de vacunación. Tenemos capacidad de respuesta”, recalcó.

El doctor Hernán Ramos señaló que si no estamos juntos en este proceso no saldremos de esta situación. Existe mucha desinformación por parte de algunos medios de comunicación, por ello es fundamental el compromiso de todos para comunicar de manera eficiente”. Por ello - recalcó - se necesita una alianza pública, ciudadana y privada, es decir de todos, para vigilar que la información sea adecuada para poder vacunar a la mayoría de la población. El Dr. Ramos indicó que en estos momentos debemos mantener un espíritu de colectividad y contar con la respuesta de todos.

El Perú es un país muy experimentado en la administración de vacunas, con campañas muy exitosas a nivel de Latinoamérica, lo cual nos da un respaldo, cauto por supuesto, en la administración de esta campaña. Todos queremos que tenga éxito, pero el otro factor primordial es comunicar adecuadamente, que lleguen los mensajes adecuados a la población. Pero para lograr ese objetivo hay que comunicar bien, estar bien informados, a todo nivel, y así evitar la llamada infodemia”, afirmó Ángela Flores de ALAFARPE.  

 

Coméntanos