Radio Yaravi

EsSalud salvó a paciente de 62 años con trasplante de corazón

Será dado de alta tras someterse a exitosa cirugía de alta complejidad
No se pudo cargar

 

En una doble proeza médica, doctores de EsSalud salvaron la vida de un paciente de 62 años, primero al colocarle un corazón artificial, que permitió mantenerlo con vida por más de 40 días, para después trasplantarle un nuevo órgano gracias a la donación voluntaria.

Estas cirugías de alta complejidad se realizaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, centro altamente especializado en enfermedades y trasplantes de corazón en el país.

El paciente José Francisco Iturrizaga Ramirez, ingeniero mecánico de profesión, fue diagnosticado de cardiomiopatía dilatada isquémica, que obligó a los médicos a implantarle un corazón artificial denominado Centrimag, el cual permitió mantenerlo con vida por más de 40 días en espera de un trasplante cardíaco.

Según explicó el doctor Frank Soplapuco Palacios, el Incor de EsSalud es la única institución que cuenta con este dispositivo de asistencia ventricular, que permite salvar vidas de pacientes en espera de un trasplante.

El especialista explicó que, gracias a la donación voluntaria, el paciente fue sometido a un trasplante de corazón el 29 de diciembre del 2018, con resultado exitoso.

“El procedimiento duró cerca de 10 horas. pues implicó el retiro de equipo (corazón artificial) y posteriormente el implante del corazón donado. La operación se llevó a cabo conforme lo esperado gracias a la labor  coordinada de cerca de 20 profesionales de la medicina”, explicó.

Informó que la evolución del paciente es favorable y será dado de alta en las próximas horas, para continuar su recuperación en su domicilio y acudiendo a sus controles médicos en el Incor.

Un trasplante por mes

Por su parte, el doctor Walter Alarco, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante, explicó que el Incor EsSalud en promedio efectúa un trasplante de corazón cada mes, cifra acorde con los estándares mundiales, al destacar el moderno equipamiento y la alta capacitación de los médicos de EsSalud en trasplantes.

Dijo que el Incor a la fecha ha realizado un total de 70 trasplantes de corazón y explicó que la falta de una cultura de donación impide incrementar estas cifras.

“La falta de una cultura de donación es un problema nacional, estamos en el penúltimo lugar en Sudamérica, solo 15 % de la población ha comunicado su voluntad de ser donante. EsSalud emprende todos los esfuerzos para incrementar 

las tasas de donación a través de campañas de sensibilización, porque un solo donante puede salvar de seis a ocho personas”, dijo.

Ana María Montoya, esposa del paciente, agradeció a los familiares del donante, a EsSalud y los médicos por salvar la vida de su esposo y padre de sus tres hijos.

Muy emocionada, manifestó que su pareja convalece favorablemente y continuará con sus controles médicos para lograr su recuperación definitiva.

Fuente: Andina

Coméntanos