Radio Yaravi

Espinosa-Saldaña sobre ley ONP: “La idea es proceder lo más pronto posible”

El magistrado del Tribunal Constitucional dijo que tratarán de darle celeridad al tema por su relevancia social y económica, pero dependerá de que los demás integrantes lleguen a un consenso.
No se pudo cargar

Ante la cercanía de la audiencia para que el Tribunal Constitucional (TC) emita un pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno en contra del Congreso debido a la aprobación por insistencia de la ley de la ONP, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña señaló que tratarán de tener una respuesta de manera célebre.

“La idea en nuestro paso es proceder lo más pronto posible por la importancia social y económica. Son 16.000 millones de soles que significaría poner en funcionamiento como se está planteando esta fórmula de la ONP”, precisó a TV Perú.

El magistrado explicó que tienen la intención de dar un veredicto rápido, pero el proceso se puede alargar por cuestión de no llegar a acuerdos entre los miembros del TC.

“Nosotros queremos votar lo más pronto posible, pero uno llega a una votación y a veces cree que en 15 minutos se va a poner de acuerdo y hay alguien con un criterio contrario y nos demoramos, no solo la jornada, sino unas jornadas más”, señaló.

Sardón de Taboada remitirá su ponencia a los miembros del TC previo a la audiencia

Espinosa-Saldaña indicó además que entre el lunes 1 de febrero y el martes 2 el también miembro del máximo intérprete de la Constitución, José Luis Sardón de Taboada, remitirá a los demás magistrados su ponencia para que sea revisado previo a la diligencia virtual, la cual está establecida para el 3 de febrero.

“En la audiencia del día 3 vamos a tener de un lado al Gobierno que presentó la denuncia y al otro lado al Congreso denunciado, y algunos amicus curiae (...), luego hacemos preguntas. Si el magistrado Sardón cree que su ponencia ya está completa y no quiere hacer algún ajuste, puede el día jueves 4 presentarla”, acotó.

Por tratarse de una demanda de inconstitucionalidad, Espinosa-Saldaña resaltó que de los siete votos, al menos cinco deben ser a favor de la demanda, a fin de poder resolver que es contraria a lo estipulado por la Carta Magna.

Coméntanos