Radio Yaravi

Epidemiólogo Antonio Quispe: “estamos camino a la peor crisis sanitaria de nuestra historia”

Nueva cuarentena va ser mucho menos efectiva que la anterior por menor rigurosidad, según especialistas.
No se pudo cargar

Durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, el epidemiólogo y catedrático de la U. de Ingeniería y Tecnología (UTec), Antonio Quispe, sostuvo que esta cuarentena va ser mucho menos efectiva que la anterior, puesto que no se viene fiscalizando con rigurosidad las medidas anunciadas por el propio gobierno. Sobre esa línea y sobre la llegada de las vacunas contra la Covid-19, Quispe estimó que probablemente se logre inmunizar a toda la población recién en el 2024.

Tras afirmar que “estamos camino a la peor crisis sanitaria de nuestra historia”, el Dr. Quispe indicó que la segunda ola de contagios es más violenta y en poco tiempo puso en alerta nuevamente a todas las regiones del país.

“Esto lo sabemos porque la peor crisis fue el año pasado y esta va ser mucho peor porque esta segunda ola va ser, cuantitativamente hablando va ser peor en cantidad de casos como de fallecidos. Lamentablemente el gobierno ha hecho lo que los científicos no recomendábamos que era lanzar una cuarentena mucho las laxa, menos fiscalizada que la anterior. En la primera cuarentena, luego de las medidas dictadas se hizo una constante fiscalización que ayudó a bajar la curva y eso tomó 3 meses”, señaló. 

“Ahora, con un virus mucho más contagioso, si quieres doblar la curva, el esfuerzo no puede ser menor que el anterior, debe ser literalmente el doble o el triple. Si no entendemos eso lo que va pasar en las próximas semanas es que los conteos de fallecidos por día van a superar los mil o dos mil”, precisó. 

Luchar contra la “infodemia

Quispe criticó la lluvia de desinformación que viene recibiendo buena parte del personal que está en primera línea de batalla, especialmente de los llamados “antivacunas”.

“Luchar contra esta epidemia que es la llamada ¨infodemia¨, que es la mala información, demanda buenos profesionales que sepan comunicar.  En forma tajante, Antonio Quispe afirmó que “lamentablemente el gobierno está jalado en comunicación. Entonces, cómo podemos luchar contra una ¨infodemia¨ si los interlocutores, que son las autoridades del gobierno, no saben comunicar. En ese escenario la mejor proyección para que el Perú alcance un 90 por ciento de vacunación es el año 2024. Para solucionar el tema de la vacunación será necesario diseñar un protocolo dentro la agenda de gobernabilidad del nuevo gobierno”, señaló

Sociedad civil hace frente a consecuencias de la pandemia

Veronique Henry, directora país de Plan International, recalcó que más allá de la pandemia del coronavirus hay otra pandemia que se está enfrentando y es la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, como consecuencia del confinamiento y la convivencia con sus agresores.

La directora de Plan Internacional denunció que solo en enero de este año se han reportado 16 feminicidios, 42 partos de adolescentes entre 11 y 14 años y las muertes maternas han aumentado en 37 por ciento. Es decir, desde el año pasado se han disparado estas cifras, y están vinculadas con la violencia porque no se puede decir que estas niñas hayan dado su consentimiento frente a estos hechos, es decir han sido víctimas de violación.   

Por su parte, Yadira Pacheco, directora de Sostenibilidad de World Vision señaló que frente a la crisis alimentaria producida por la pandemia, “venimos trabajando con comedores populares de Lima y 8 regiones del país, con énfasis en la nutrición de la niñez, brindando a las madres capacitación para que los niños reciban los componentes nutricionales que necesitan, para ello tenemos mapeadas a las familias que tienen niños menores de 5 años para su adecuada nutrición”. “El objetivo es que en esta crisis sanitaria los niños no entren en desnutrición”, enfatizó.

Coméntanos