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Empresa peruana de biotecnología premiada por la ONU revalora productos amazónicos

Su propuesta revaloriza los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y los productos amazónicos.
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La empresa peruana de biotecnología Naturally Divine fue premiada como “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, en el concurso realizado en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Su propuesta revaloriza los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y promueve la biodiversidad peruana, a través del desarrollo de alimentos amazónicos.

Esta compañía fue la única representante del Perú dentro de la lista de los 50 premiados a nivel internacional y fue seleccionada entre más de 2,000 solicitudes de 135 países.

Naturally Divine ha realizado un trabajo de conservación del ecosistema amazónico, revalorización de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, promoción de la biodiversidad peruana e inclusión de las poblaciones vulnerables para crear prosperidad inclusiva e igualdad de género.

“Quedar seleccionados es un logro importante, un gran reconocimiento, pero sobre todo una señal contundente que el camino tomado es el correcto y que la ardua labor de concientizar y difundir la alimentación saludable e inclusiva basada en productos naturales de la selva peruana, es relevante y merece mayor atención”, sostiene Patricia Hurtado, co-fundadora de Naturally Divine.

La empresa de biotecnología trabaja con micro proveedores de más de 20 comunidades nativas de la etnia Quechualamista de San Martín y otras comunidades, donde promueve cadenas de valor no tradicionales en base a cultivos amazónicos para obtener productos como aceite de coco extra virgen y derivados de plantas silvestres: macambo, aguaje, ungurahui, copaiba, sangre de grado, plantas medicinales, achiote, entre otros.

A través de su proyecto Macambo a desarrollado una serie de productos, como un snack con alto potencial comercial, apetecido por deportistas, veganos y vegetarianos, estudiantes, niños; convirtiendo un fruto en abandono y en peligro de erosión genética en un súper alimento amazónico.

Cabe mencionar que el macambo es rico en nutrientes: 25% proteína vegetal, 32% fibra, 14% Omega 9, antioxidantes y minerales esenciales. Es un producto nutraceútico, valorado por el mercado peruano y con una creciente demanda a nivel internacional en un mercado cada vez más exigente por encontrar productos exóticos con alto valor nutricional.

Esta propuesta, liderada por el investigador en alimentación y profesional de Negocios Internacionales, Pim Van Den Hoven y la administradora agrícola Patricia Hurtado, obtuvo financiamiento gracias al acuerdo de préstamo entre Concytec y el Banco Mundial, a través de la convocatoria “Aceleración de la innovación”, que busca estimular el despegue de empresas o emprendimientos locales que han desarrollado nuevos o mejorados productos y servicios, fortaleciendo y potenciando sus procesos de comercialización, modelos de negocios y redes de contacto.

El año pasado, este emprendimiento ganó el concurso Mipyme Productiva de la iniciativa Innovar para Reactivar del Ministerio de la Producción y obtuvo un fondo no reembolsable de S/ 55 mil.

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