Radio Yaravi

Embajada de Rusia precisa que la vacuna Sputnik V solo se negociará con el Gobierno

La embajada del país en el Perú precisó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es la entidad autorizada a llevar a cabo los convenios.
No se pudo cargar

La embajada de la Federación de Rusia en Perú se pronunció sobre la vacuna rusa contra el COIVD-19, Sputnik V. A través de un comunicado, precisó que las negociaciones para la adquisición de estas dosis solo serán con el Gobierno peruano y no con privados.

Además, indicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es la entidad autorizada a llevar a cabo las negociaciones respectivas a nivel del Estado central, así como con los gobiernos locales y empresas privadas.

Sin embargo, detalló que “cumpliendo estrictamente con el orden establecido por las autoridades peruanas, en el Perú el RDIF en la actualidad trabaja solamente con los organismos autorizados del Gobierno Central de este país”.

Durante las últimas semanas, los gobernadores regionales y los parlamentarios decidieron gestionar la compra de las vacunas rusas por su cuenta, a pesar de ser solo una función que le corresponde al Ejecutivo. Asimismo, informaciones falsas han circulado para la inoculación de las mismas.

Desde el Congreso, Omar Merino, parlamentario del partido Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que inició un proceso para lograr la adquisición de la Sputnik V contra el coronavirus, por medio de una carta que envió a Rusia el pasado 27 de enero.

Del mismo modo, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, planteó la compra de las dosis rusas, pero la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) ya había advertido que toda comunicación sobre un posible negocio con Rusia se establece solo con el Estado:

Dato.

Cabe mencionar que la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete informó el pasado 29 de enero que “se estudia la posibilidad de adquirir la vacuna rusa en los próximos meses”.

“En el caso con el laboratorio Gamaleya (vacuna rusa) se viene evaluando la información técnica sobre la vacuna que acaba de ser recibida en el Perú y que ha sido remitida recientemente por la empresa. Se estudia la posibilidad de poder adquirir la vacuna de Gamaleya en los próximos meses”, aseguró.

Coméntanos