Radio Yaravi

El tapir andino, especie peruana en peligro de extinción, volvió a ser visto en Piura

Un robusto ejemplar del tapir de los Andes fue visto jugando en un área de conservación totalmente alejada de la mano del hombre. En el 2018 fue protagonista de una moneda de colección.
No se pudo cargar

Un hallazgo ha sorprendido a los investigadores y amantes de los animales en nuestro país, luego que un ejemplar del casi extinto tapir andino fuera avistado en el Área de Conservación Privada Chicuate-Chinguelas, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.

De acuerdo a la publicación en Facebook del grupo Naturaleza y Cultura Internacional Perú, un grupo de guardabosques se topó con el emblemático mamífero cuando iniciaban su jornada de vigilancia en esta zona montañosa ubicada en la comunidad campesina Segunda y Cajas.

Las imágenes del tapir fueron captadas por el fotógrafo Juan Ismael Pusma y rápidamente recibieron elogios de los especialistas en conservación natural como parte de la campaña “Guardabosques del Futuro”.

¿Por qué es tan importante el avistamiento del tapir andino en áreas de conservación como Chicuate-Chinguelas, en Piura?

En el mundo solo existen cinco especies de tapir, dos de las cuales se encuentran en el Perú. Uno es el tapir andino (Tapirus pinchaque), y el otro el tapir amazónico (Tapirus terrestris) o “sachavaca” como se le conoce en la selva.

El tapir andino, tapir de montaña, danta o pinchaque, es una especie en “peligro crítico de extinción” debido al avance de la civilización humana sobre su hábitat en bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, específicamente Cajamarca y Piura, entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m.

Precisamente, el Minsiterio de Agricultura, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), publicó en el 2018 el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino, con el objetivo de concientizar a la población y preservar la especie ante el aumento de actividades agrícolas y ganaderas, cacería y extracción de recursos minerales y forestales

Bajo esta misma premisa, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación ese mismo año la cuarta moneda de S/ 1 correspondiente a la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al Tapir Andino, con una emisión de 10 millones de unidades.

 

Coméntanos