Radio Yaravi

Ejecutivo evalúa subsidios y fondo de garantía para empresas de turismo por crisis del sector

El Gobierno estima que habrá una caída del turismo receptivo de hasta 70%, lo cual se traducirá en pérdidas por US$ 3,348 millones para el país.
No se pudo cargar

El Poder Ejecutivo trabaja en propuestas para mitigar el impacto económico del coronavirus en el sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, según el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Se ha propuesto por parte del sector subsidios extraordinarios para los más vulnerables, fondo de garantía para el sector turismo, programa turismo emprende, reactivación y promoción artesanal, reprogramación de créditos, propuesta de medidas tributarias”, dijo Zeballos durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza al gabinete ministerial.

Las medidas se enmarcan en un contexto sombrío para las empresas de turismo, que se encuentran paralizadas por el cierre de aeropuertos y fronteras para contener el avance del COVID-19.

En marzo de este año se registró la visita de 114,000 turistas, casi la tercera parte de lo registrado en 2019 cuando se tuvo 372,000. En abril la presencia de turistas en el país fue nula tras la declaratoria del estado de emergencia nacional.

El Gobierno estima que entre enero y mayo se producirá una caída de 53.6% en el ingreso de turistas internacionales. Asimismo, el turismo receptivo disminuirá hasta en un 70% al cierre de este año, lo cual se traducirá en pérdidas por US$ 3,348 millones aproximadamente para el país.

La relación de operadores turísticos en riesgo se encuentra conformada por cerca de 11,000 agencias de viaje, 82,000 productores de artesanías, 24,000 establecimientos de hospedaje, 300 empresas de transporte terrestre y turismo, 1,000 empresas de transporte interprovincial y 9,000 guías turísticos.

Coméntanos