Radio Yaravi

Día del cuy: existen más de 800 mil familias dedicadas a su venta y crianza

Población de cuyes asciende a más de 17 millones de unidades, reportó el Ministerio de Agricultura
No se pudo cargar

Cada segundo viernes de octubre se celebra en el país el “Día del cuy”, con la finalidad de seguir promoviendo su consumo nacional.

Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este roedor contribuye a la economía familiar de más de 800 mil productores quienes se dedican a su crianza.

Asimismo, la institución resaltó que la carne de cuy se constituye como un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA 2017, la población de cuyes ascendió a 17 millones 380 mil 175 unidades, involucrando a más de 800 mil unidades agropecuarias a nivel nacional.

Del mismo modo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

Los principales departamentos productores de cuyes son: Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20,0% y la Yunga Fluvial con 11,0%.

La República

Coméntanos