Radio Yaravi

Cusco: ciudadanos que no usen mascarilla ni protector facial harán trabajo comunitario en cementerio

Esta medida se aplicará en el distrito de Yucay, ubicado en la provincia de Urubamba. Según el alcalde, Leocadio Madera, obligarán a que las personas usen estos implementos de bioseguridad
No se pudo cargar

Los vecinos del distrito de Yucay, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, que no cumplan mínimamente con las medidas de bioseguridad ante la pandemia, como llevar un barbijo y protector facial, apoyarán en la construcción de un cementerio para víctimas del virus.

Leocadio Madera Guardanaula, alcalde de Yucay, confirmó que ante el incremento desmedido y haber registrado la inusual muerte de cuatro personas por el coronavirus en menos de 15 días, la autoridad y el Comando COVID-19 tomó la drástica decisión.

Según explicó, el cementerio general de Yucay colapsó “ya no hay espacio, no hay dónde enterrar”, y ante esta situación recientemente hallaron un espacio a 700 metros del camposanto, donde se construye un nuevo.

Y es aquí, precisamente, donde las personas que, más allá de ser infraccionadas por la Policía Nacional, cumplirán labor comunitaria.

“Se han entregado al menos 4,000 protectores faciales, la misma cantidad o mucho más en mascarillas (en la actualidad lo hacen), y no hay excusa para que no lo utilicen”, afirmó la autoridad que gobierna a más de 2,500 pobladores.

La masiva entrega de elementos de bioseguridad, explicó, es también porque a este distrito llegan pobladores de otros distritos, hasta ciudadanos que por el efecto de la pandemia de coronavirus arribaron de otras regiones del país.

“Todo lo que hacemos, es pensando en la salud de las personas más vulnerables, el no usar el barbijo o protector facial, pese a que les entregamos, es una falta de respeto a todos, en ese entender estamos actuando de esta manera”, finalizó el burgomaestre, considerando que la medida que adopta deben ser replicadas en otras jurisdicciones.

Coméntanos