Radio Yaravi

Contraloría habilitará plataforma para transparentar antecedentes de candidatos

Electores podrán conocer si los postulantes fueron sancionados por mal manejo de la administración o por alguna responsabilidad en los informes de control elaborados por la entidad
No se pudo cargar

La Contraloría General de la República implementará, a mediados de febrero, una plataforma virtual orientada a transparentar los antecedentes de los candidatos a la Presidencia de la República, al Parlamento Andino y al Congreso.

‘En estas elecciones, tú tienes el control’ es el nombre de la web que brindará información acerca de las referencias de los postulantes y las declaraciones juradas de sus bienes, ingresos y rentas, así como los datos para conocer si ocuparon un cargo de elección popular previo o en qué rubro se han desempeñado.

Del mismo modo, se podrá conocer si los candidatos fueron sancionados por mal manejo de la administración o por alguna responsabilidad en los informes de fiscalización hechos por la Contraloría.

El contralor Nelson Shack realizó una conferencia de prensa en la que manifestó que la ciudadanía podrá dar alerta si los postulantes incumplen las normas o emplean irregularmente el dinero brindado por el Estado, el cual es destinado para fines electorales y solo debe ser usado en actividades proselitistas durante el tiempo que dure la campaña electoral.

“¿Cuántas veces se ha visto que malos candidatos usan los recursos de los municipios porque el alcalde es del mismo partido y terminan facilitándoles las camionetas, terminan haciendo las propagandas y usan la caja chica (de sus municipios) para eso? Todo eso está penalizado y podrá ser advertido por la población. Tendremos una intervención mucho más focal”, afirmó.

Contraloría auditará dinero del Estado destinado para comicios

La institución fiscalizadora también auditará el dinero del Estado que ha sido destinado para el desarrollo de las Elecciones Generales 2021, que suma un total de S/ 800 millones.

De este monto, S/ 500 millones fueron entregados a la ONPE. “La labor de control no se realiza durante el proceso electoral, sino antes y después. Debemos terminar en agosto o setiembre”, mencionó Shack.

Coméntanos