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Contraloría advierte que cinco vacunas se perdieron en Tacna

En conferencia de prensa informaron que 122 funcionarios públicos se beneficiaron irregularmente de las vacunas
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En conferencia de prensa, el contralor general de la república,  Nelson Shack, informó que  cuatro dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus  se han  perdido y una se  siniestró  en la región Tacna.

Este hecho habría ocurrido  en el hospital regional Hipólito Unanue durante el proceso de inmunización realizado del 11 al 13 de febrero y habría sido advertido al director del nosocomio por el comité de inmunizaciones, indican desde radio Uno de Tacna.

El proceso de vacunación en Tacna se inició el pasado 10 de febrero con la llegada y distribución de vacunas en los hospitales Daniel Alcides Carrión de EsSalud y Hipólito Unanue del Minsa, además de los centros de salud San Francisco, La Esperanza y Ciudad Nueva.

Shack aseveró que ninguna dosis de vacuna debería perderse pues deja sin protección a un ciudadano. Dijo que ya han informado a las autoridades competentes y que en los siguientes días publicarán un informe con detalles sobre este caso.

Caso Vacuna Vip

La Contraloría ha detectado que en la lista de 487 personas  privilegiadas con  las vacunas  chinas, hay casos de registros duplicados, con datos dispersos y de una persona que no está en los registros de la Reniec. De esta lista, hay 122 personas que son funcionarios públicos.

 “Un dato interesante es que hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron estas vacunas. Hay 19 funcionarios públicos que no solo se han vacunado, lo cual ya es un acto irregular, sino que haciendo abuso de su posición y cargo han logrado vacunar a sus familias”, reveló.

En ese sentido, hizo un llamado a las entidades públicas a las que pertenecen los funcionarios públicos involucrados para que sean investigados y sancionados de manera estricta. “La renuncia no es una sanción, sino que tienen que ser sancionados con una suspensión y una inhabilitación en el sector público porque lo que han hecho es gravísimo”, dijo.

Finalmente, el titular de la Contraloría adelantó que en dos o tres meses se conocerán los resultados del control posterior al proceso de compras de las vacunas de Sinopharm.

 “En estas elecciones, Tú tienes el control”

Para contribuir al ejercicio de un voto responsable y al control de los recursos públicos con miras a las  Elecciones Generales 2021, la Contraloría General  puso a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, a través de la cual se podrá conocer información de los candidatos que fueron autoridades y/o funcionarios públicos a nivel nacional, así como alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político.

“Son 138 las autoridades que se elegirán por parte de 25.3 millones de peruanos, de los cuales casi un millón están en el extranjero. Tenemos más de 2800 candidatos a nivel nacional y con esta plataforma queremos contribuir a que la ciudadanía tenga un voto informado y responsable”, indicó el contralor general, Nelson Shack en conferencia de prensa.

Con esta herramienta digital, la población podrá consultar y acceder a un registro que le permitirá conocer si algún candidato ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local durante la última década y si ha cumplido con la obligación de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas a la Contraloría.

Asimismo, se podrá conocer si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas durante su labor en el Estado.

“De los más de 2800 candidatos para las Elecciones Generales 2021, hay casi 500 que tienen registros en la Contraloría y de estos, hay más de 260 que no han cumplido plenamente con la presentación de esta Declaración Jurada. Además, hay más de 180 comprendidos en informes de control con presuntas responsabilidades a nivel administrativo, civil y penal”, detalló.

Agregó que estos datos permitirán a los ciudadanos tener una caracterización más precisa del perfil de los candidatos que están participando en la presente jornada electoral.

Alértanos

Shack Yalta explicó que en la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el CONTROL”, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

En la plataforma se podrán encontrar las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Control a las Elecciones Generales

Shack manifestó que en la labor de control gubernamental se requiere del apoyo de la ciudadanía para vigilar que el presupuesto destinado a las Elecciones Generales 2021 no se gaste de manera indebida o irregular en actividades con fines proselitistas.

“Tenemos más de S/ 800 millones que el Estado está invirtiendo en estas elecciones y que está siendo ejecutado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para esto también hemos desplegado más de 15 auditores y se van a desarrollar más de 400 servicios de control en este proceso”, comentó.

 

 

 

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