Conozca las nuevas disposiciones aprobados por el Consejo de Ministros

Dentro de los acuerdos del Consejo de Ministros encontramos el proyecto de ley que aprueba la castración química, la eliminación del metro de distancia entre estudiantes y el uso facultativo de las mascarillas.
world-news

El Consejo de Ministros aprobó una serie de proyectos de ley con relación a la problemática actual. La conferencia de prensa se dio el miércoles 20 de abril en la sede del PCM.

Castración química

Tal como se venía anunciando, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre castración química para violadores, así lo manifestó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero Medina.

En esa línea, adelantó que el proyecto de ley será presentado, este jueves 21 de abril, ante el Congreso de la República para su debate.

Sobre la castración química, el ministro precisó que se aplicará una vez que el reo haya cumplido con su condena. Asimismo, aseguró que el país no se retirará del Pacto de San José, ya que no se está evaluando la pena de muerte para estos delitos.

Sin mascarillas en espacios públicos

También se dispuso que el uso de mascarillas será facultativo y se anulará en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En Lima Metropolitana y Callao ya no será obligatorio el uso de cubrebocas.

“Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, expresó el ministro de Salud, Jorge López.

Aforo al 100% en colegios

Asimismo, se aprobó la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, lo que permitirá el aforo al 100% de los alumnos y avanzar en las clases escolares presenciales. 

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que el Minedu emitirá el protocolo complementario inmediatamente se promulgue lo acordado este miércoles y se convierta en normativa.

Destrabe de obras 

Por otro lado, se anunció que la semana pasada aprobaron el proyecto de ley para el destrabe de 1.770 obras paralizadas y que están valorizadas en S/12.000 millones, con el fin de realizar buena ejecución de la inversión pública y generar más empleo.

De acuerdo al ministro de Economía, Óscar Graham, con esta iniciativa que se presentará al Congreso, se busca generar un registro de obras paralizadas que tienen 40% de avance y seis meses o más sin ninguna ejecución físico, las cuales se destrabarán.

Retorno gradual a las reglas macro fiscales

El proyecto de ley que dispone el retorno gradual a las reglas macro fiscales fue aprobada por el Consejo de Ministros. Cómo se recuerda, estás fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 para utilizar recursos a favor de la vacunación, la entrega de bonos y atención a los pacientes hospitalizados, que generó un déficit históricamente alto y el decrecimiento del PBI.

El titular del MEF explicó que, el proyecto, que será presentado al Congreso de la República, propone establecer que el déficit fiscal no debe ser mayor a 2.4% del PBI en 2023; a 2% del PBI en 2024; a 1.5% del PBI en 2025; y a 1.0% del PBI de 2026 en adelante.

Estado de emergencia

Ministra de Trabajo Betssy Chávez anunció que la declaratoria de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto en la región de Moquegua se tomó debido falta de acuerdo entre comuneros, trabajadores y empresa de la mina Cuajone. “No podemos diferenciar a unos peruanos, de otros peruanos. En el país todos somos iguales”. Medida se toma para “instar al diálogo”, señaló la titular del sector.

De igual forma, a través de un decreto supremo, se declaró en estado de emergencia el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, ante el derrumbe de una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap.

El Ministerio de Cultura indicó que la declaratoria es por el plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Coméntanos