Radio Yaravi

Conoce qué hacer si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte público

En el Perú 7 de cada 10 mujeres sufre de acoso sexual en el transporte público.
No se pudo cargar

Ante las constantes denuncias de actos de acoso sexual en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el procedimiento para apoyar y resguardar a las víctimas de estos actos.

Asimismo, según un estudio realizado por el MTC con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público, situación que empeora por la falta de apoyo por parte de los testigos y transportistas.

El primer paso es el llamado de atención de lo ocurrido, con la colaboración del conductor y personal a cargo del servicio de transporte. Los protocolos para apoyar a la víctima son los siguientes:

1.    Comunica rápidamente el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.

2.    Protege a la víctima y colócala al lado del conductor/a, lejos del agresor. Describe los hechos sin hacer juicios ni cuestiones y llama inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.

3.    Después, exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito, inspector de fiscalización de los gobiernos locales, regionales o de ATU para el caso de Lima y Callao o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.

4.    Al ubicar a algunos de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se evada el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos. 

5.    Si está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.

Coméntanos