Congreso promulga ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP

Presidente de la República no se pronunció dentro del plazo legal y Parlamento quedó habilitado para promulgación. Norma entra en vigencia un día después de su publicación.
world-news

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.

En conferencia de prensa presencial celebrada en el Parlamento Nacional, Merino manifestó que el Legislativo actuó "de una manera responsable" en la aprobación de esta iniciativa que fue remitida a inicios de abril y que no recibió observación alguna de parte del Poder Ejecutivo.

"Por ello, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de los más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en la situación caótica y económica que estamos viviendo", señaló.

El pasado 3 de abril, el pleno del Legislativo aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP del 25% de su cuenta personal, hasta un tope de tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 12 mil 900 soles.

Retiro de fondo de pensiones

Según refiere la norma aprobada por el parlamento, se permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/ 4,300 (1 UIT) mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

La entrega de fondos se hará en dos armadas: el afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a 1 UIT (S/ 4,300) podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad. Además se podrá solicitar el retiro del dinero ante la AFP de manera virtual o presencial.

Coméntanos