Radio Yaravi

Congreso notifica a Martín Vizcarra el otorgamiento de la confianza al gabinete de Vicente Zeballos

Documento remitido al presidente da cuenta de que el titular del Consejo de Ministros cumplió “con el artículo 130 de la Constitución”, referido a la exposición de la política general de su gobierno
No se pudo cargar

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, notificó al presidente de la República, Martín Vizcarra, el otorgamiento de la confianza del Pleno al primer ministro, Vicente Zeballos.

El oficio, firmado además por el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), informa al mandatario que el titular de la PCM cumplió con el artículo 130 de la Constitución, referido a la exposición de la política general de gobierno del Ejecutivo ante la representación nacional.

El escrito obedece al artículo 82 del Reglamento del Congreso, que obliga al Legislativo a informar al presidente el resultado del debate y la votación en el Pleno de la cuestión de confianza planteada por el primer ministro.

Sin embargo, es preciso resaltar que Zeballos acudió al Pleno para también informar sobre los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario tras la disolución del Congreso en setiembre del año pasado.

Este reporte se encuentra normado en la Constitución en el artículo 135; sin embargo, en el escrito de Merino no se da cuenta de este aspecto.

Oficio remitido por el presidente del Congreso al jefe de Estado​

Confianza a Vicente Zeballos

Tras más de 17 horas, el Pleno del Congreso resolvió, finalmente, durante la madrugada de este viernes, otorgar la confianza al presidente del Consejo de Ministros y a su gabinete.

Sin lograr unanimidad, Zeballos alcanzó 89 votos a favor, de parte de 6 bancadas: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, FREPAP, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

En contra votaron, en bloque, Fuerza Popular, junto al Frente Amplio -salvo una abstención, de Rocío Silva Santisteban- y Unión Por el Perú. En total fueron 35 votos.

Coméntanos