Radio Yaravi

Congreso crea grupo de trabajo que fiscalizará avances de inversión pública en agricultura

En la primera sesión de dicho equipo se abordará los lineamientos de su plan de trabajo orientado al seguimiento de este tipo de inversiones tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos regionales y locales
No se pudo cargar

El sector agrícola es uno de los más afectados con las medidas de aislamiento social. Parte de su reactivación depende de que los proyectos de inversión se realicen de forma rápida.

Al respecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso decidió aprobar, por mayoría, la solicitud del congresista Walter Benavides Gavidia (APP) para crear el grupo de trabajo “Seguimiento a la Ejecución de las Inversiones en Infraestructura Agraria”.

En su primera sesión de dicho equipo se abordará los lineamientos de su plan de trabajo orientado al seguimiento de este tipo de inversiones tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos regionales y locales.

Benavides Gavidia explicó que el sector agrario comprende un gran número de la población rural del país. Indicó que, de acuerdo a la información del Programa Multianual de Inversiones 2019-2021 del Ministerio de Agricultura y Riego, hay más de dos millones de productores agropecuarios “que merecen ser atendidos desde el Congreso”.

Asimismo, manifestó que el mayor número de agricultores se encuentra en las regiones de Cajamarca con 329,099 productores, seguido del departamento de Puno con 210,511, Cusco con 177,711 y Áncash con 167,162.

“El Congreso debe de realizar el rol fiscalizador de las inversiones en el agro. El presupuesto asignado al sector asciende a 5,605 millones de soles y se había planteado la ejecución de, al menos, 50 proyectos de riego. Es necesario tener una radiografía de cuánto se ha avanzado y más aún en este periodo de la pandemia que ya ha ocasionado a los agricultores pérdidas por cerca de los 6 mil millones de soles”, declaró el congresista.

Coméntanos