Radio Yaravi

Congreso aprueba otorgar una pensión mensual y vitalicia a bomberos voluntarios del Perú

Cabe resaltar que el proyecto legislativo menciona que la pensión aplicaría a partir de los 65 años de edad
No se pudo cargar

El Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional otorgar una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios del Perú. El proyecto legislativo 6204 obtuvo un total de 108 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

Asimismo, se votó para que se exonere la segunda votación del proyecto, lo cual nuevamente fue aceptado de manera unánime con 102 votos a favor. Los parlamentarios felicitaron esta iniciativa presentada para los bomberos que día a día atienden las emergencias y que durante la pandemia, su labor se ha visto muy presente.

Por otro lado, algunos congresistas indicaron que este gran grupo de personas siguen de pie, pese a las carencias en los equipos y la infraestructura.

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez, brindó unas palabras de agradecimiento y pidió esta exoneración a una segunda votación. “Esta es una muestra de como el Congreso a través de su voluntad y acuerdos, está manifestando en este dictamen las necesidades de nuestros hermanos los bomberos”, dijo.

Previamente, algunos parlamentarios dieron su posición frente este proyecto legislativo. En esa línea, el congresista Jorge Vásquez Becerra pidió que se tenga en cuenta la edad y se reduzca para que se pueda tener esta pensión. “La edad tiene que reducirse a 55 años. El hecho de estar en Bomberos ya es bastante. No podemos esperar a que llegue a 65 años. Este es mi único pedido”, indicó.

Así también, el congresista Rolando Ruiz Pinedo expresó su posición frente a los hombres de rojo. “Considero que el bombero es el hombre que salva vidas. Es urgente y necesario que se vea a las personas que realizan estos actos. Sería una acción de justicia darles una pensión vitalicia y un seguro integral de salud”, señaló.

Cabe resaltar que el proyecto legislativo menciona que la pensión aplicaría a partir de los 65 años de edad y tenga 20 años de servicio ininterrumpido. Asimismo, el bombero no debe encontrarse afiliado o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP}, para el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otro régimen pensionario creado o por crearse.

Coméntanos